La empresa Paypal ha anunciado un sistema de comercio espacial, que se hace junto con una campaña para juntar fondos para las investigaciones espaciales del SETI, el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, una de las instituciones asociadas al proyecto.

La comercialización del espacio es todavía una apuesta, pero parece que va a llegar más temprano que tarde, aunque este anuncio deja lugar a pensar a que en parte es una campaña de marketing de alguno de sus mentores.

Los viajes espaciales proyectados

Varias empresas han anunciado viajes espaciales, entre los que se destacan proyectos para llegar a la Luna o a Marte en unos años. Entre los últimos anuncios está el de enviar un matrimonio en 2018 a Marte o la iniciativa de reclutar voluntarios para viajar en unos años, la que ha conseguido miles de adherentes que viajarían y se quedarían en Marte sin retorno. Este viaje se calcula para los primeros años de la década del 2020.

Otro proyecto para viajar a Marte es de la NASA y le da importancia a probar como es la vida por mucho tiempo en el espacio. Para esto está programando una estadía de 12 meses de dos astronautas en la Estación Espacial Internacional para el año 2015. La NASA es más prudente y calcula que el viaje a Marte sería en el año 2030.

La necesidad del comercio espacial

Esta realidad hace que se empiece a pensar acerca de los problemas complicados que sobrevendrán con el futuro comercio espacial. El presidente de Paypal, David Marcus dijo: "No tenemos todas las respuestas ahora mismo, pero está claro que no vamos a usar dinero en efectivo cuando estamos en el espacio," y agregó: "Creemos que es ahora - no el próximo año, no cuando el turismo espacial ya funcione - para empezar a averiguar cómo funcionaría."

La iniciativa se llamará PayPal Galactic y fue lanzada el 27 de junio pasado mediante una conferencia de prensa en la que participó el legendario astronauta Buzz Aldrin, segundo ser humano que pisó la Luna.

Características del sistema de comercio espacial

PayPal se ha asociado con dos grupos principales, el SETI y la Sociedad de Turismo Espacial, en lo que promete ser un primer paso en la búsqueda de respuestas a "las grandes preguntas en torno a la comercialización del espacio." Por ejemplo, se tendrá que avanzar en los sistemas táctiles, el riesgo y la gestión del fraude, las regulaciones, etc.. ¿Cuál será la moneda común en un sistema espacial de transacciones? ¿Quién va brindar la atención al cliente?

Estas cuestiones necesitan ser resueltas si el turismo espacial llegar a ser un negocio viable, dijo Marcus. Por su parte la presidenta del SETI, Jill Tarter, destacó que "estas soluciones tienen que venir rápidamente, ya que los viajes espaciales informales es una realidad mucho más cercana de lo que el consumidor medio pueda pensar."

La comunidad espacial: el futuro con negocios para regular

Jill Tarter agregó que se vienen cambios basados en cuestiones actuales. "Cuando se habla de la comunidad espacial - la gente que ahora está haciendo que esto suceda - no se siente que para ellos sean castillos en el cielo" y añadió: "Dentro de unos años vamos a tener frecuentemente más viajeros fuera de la superficie del planeta y vamos a tener que determinar el valor en ese nuevo entorno."Fuente: Suite 101.net y CNN