Desde las elecciones de marzo de 2010, cuando el expresidente Laurent Gbagbo se ha negado a dejar el poder, a pesar de que la comunidad internacional reconoció a Alassane Outtara como presidente de Costa de Marfil, el país vive una crisis política que se ha convertido en un conflicto armado.

La guerra vista por los niños

Los duros enfrentamientos en la capital del país, Abiyán, han obligado a 500.000 niños y niñas a abandonar sus hogares para refugiarse al Oeste o al Norte del país, otros han huido rumbo a Liberia. La organización humanitaria Save the Children denuncia que los niños están expuestos a una situación dramática y muy peligrosa. Imágenes de violencia y asesinatos quedarán para siempre grabados en su memoria.

Los niños son las víctimas inocentes de un país sumergido en una creciente violencia. Como consecuencia de la crisis política desencadenada por las últimas elecciones presidenciales, cerca de 800.000 niños no han podido acudir a la escuela.

Durante un tiempo Costa de Marfil ha gozado de una buena reputación por considerarse un modelo educativo de calidad en la región. Las cosas han cambiado dramáticamente tras los conflictos que se han repetido desde la guerra civil del 2002. Desde entonces, menos del 60% de los niños en edad escolar se matriculan cada año.

Los niños explotados

Sin poder acudir a los colegios los niños invaden las calles intentando vender cualquier cosa para poder ayudar a las familias. La imposibilidad para los niños de asistir al colegio, además, devuelve la memoria al drama de los niños soldados. La ONU ha calculado que unos 4.000 niños fueron reclutados a la fuerza desde el año 2002, en Costa de Marfil. Son ellos las personas más vulnerables a sufrir abusos sexuales.

Cientos de miles de niños en toda Costa de Marfil trabajan esclavizados en las plantaciones de cacao. Los cultivos de muy difícil acceso están fuera de control y del censo internacional. Los productores se aprovechan de esta mano de obra barata ante la asfixia del precio convenido con sus intermediarios, directamente vinculados a las multinacionales.

Los intereses económicos en Costa de Marfil

  • Costa de Marfil es el mayor productor mundial de cacao y uno de de los países que más exporta café, aceite de palma y caoba.
  • Tiene numerosos yacimientos de diamantes, manganeso, níquel y bauxita.
  • La compañía petrolera francesa Total ha cerrado un acuerdo con el hombre de negocios Pierre Fakhoury relevando el 55% de una sociedad petrolera que gestiona el yacimiento off-shore “Block CI 100”. El yacimiento, según los expertos, podría llegar a tener una capacidad alrededor de un billón de barriles de crudo.

Fechas clave del conflicto de Costa de Marfil

28 de noviembre de 2010: Outtara, candidato de la coalición de cuatro partidos denominada Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y el Desarrollo (RHDP), se proclama vencedor de las elecciones.

3 de diciembre de 2010: el Consejo Constitucional marfileño anuncia la victoria de Gbagbo, con lo que anula los resultados que daban el triunfo a Ouattara. Estalla el conflicto entre ambos bandos.

4 de diciembre de 2010: la comunidad internacional reconoce a Ouattara como ganador, al tiempo que Gbagbo jura nuevamente como presidente.

29 de diciembre de 2010: huelga general a favor de Ouattara.

19 de enero de 2011: el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el envío de 2.000 nuevos efectivos para reforzar la misión de Naciones Unidas (UNOCI).

25 de enero de 2011: la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) pone en marcha una investigación para determinar si se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Costa de Marfil.

10 de marzo de 2011: Ouattara confirmado como jefe del Estado de Costa de Marfil, en una reunión presidencial del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA).

16 de marzo de 2011: se generalizan los combates en Abiyán, entre partidarios de Ouattara y Gbagbo, mientras miles de refugiados abandonan Costa de Marfil.

25 de marzo de 2011: la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirma que al menos 462 civiles han muerto en la capital desde noviembre de 2010 y que el número de desplazados internos en Abiyán llega a 700.000.

31 de marzo de 2011: el Gobierno de Ouattara decreta el toque de queda en Abiyán. Los "cascos azules" de la ONU toman el aeropuerto de Abiyán.

1 de abril de 2011: las FRCI atacan el Palacio Presidencial de Abiyán, residencia de Gbagbo. Una colaboradora sueca de la ONU muere en los disturbios en Abiyán.

5 de abril de 2011: La Misión de la ONU en Costa de Marfil (UNOCI) anuncia que las fuerzas leales a Laurent Gbagbo, que se niega a dejar el poder en ese país, están listas para rendirse.

6 de abril de 2011: El presidente de facto, Laurent Gbago, asegura que lo que se está negociando es un alto el fuego, pero no su salida del poder.

11 de abril de 2011: El presidente Gbago arrestado en su residencia.

Mientras, Save the Children, Unicef y otras organizaciones no gubernamentales se esfuerzan trabajando en contacto con entidades locales para coordinar el reparto de ayudas, los niños han perdido, una vez más, su derecho a ser niños.