El perro ha sido domesticado desde hace miles de años, y aunque sigue siendo la mascota más popular, muchas veces no se conocen algunas cosas básicas sobre este. A continuación se presentan algunas respuestas acerca de este entrañable animal: unas relacionadas con su salud, otras con su anatomía y otras sobre su destino entre sus compañeros humanos.

¿Cuánto tiempo vive un perro?

Eso depende de la raza y también de su talla. En el caso de las razas grandes, pueden vivir hasta 12 años, pero hay una regla al respecto: cuanto más grande sea la raza, menos tiempo vive. Por ejemplo, la esperanza de vida de un san bernardo es de unos 7 años.

En el caso de las razas pequeñas, son mucho más longevas, ya que pueden vivir de 12 a 18 años, y en algunos casos 20 años o incluso más.

¿Cuántos huesos tiene un perro en su cuerpo?

En promedio tienen alrededor de 319 huesos, mientras que los humanos tienen 206 huesos.

¿Cuál es la temperatura corporal de un perro?

Esta es ligeramente superior a la de los humanos, y oscila entre los 37,5 y 39°C.

¿Hasta cuántas camadas puede tener una perra al año?

Dos, ya que su ciclo reproductivo (el llamado celo o estro) se presenta aproximadamente cada seis meses. Y para evitarlo, se recomienda esterilizarla antes de los 6 meses de edad.

¿Deben tener al menos una camada las hembras para que no enfermen de cáncer?

Esto es un mito, ya que la forma más efectiva para evitar que contraigan cáncer ovárico, mamario o uterino, es esterilizándola de preferencia, antes de su madurez sexual, que ocurre alrededor de los seis meses de vida.

¿Los machos pueden enfermar de la próstata?

Cierto, en particular aquellos que no han sido castrados. Para prevenir este tipo de problemas sobre todo en edades avanzadas (que es cuando más vulnerables son), se recomienda castrarlos antes de los seis meses de edad.

¿Qué enfermedades son prevenibles con la vacunación?

Son varias las enfermedades que pueden prevenirse al vacunar anualmente a los perros, tales como parvovirus, moquillo, parainfluenza, rabia, leucemia, panleucopenia, coronavirus, hepatitis, leptospirosis, bordetella, calicivirus o rinotraquelitis. La vacunación suele ser anual, pero dependiendo de la región donde se viva, el veterinario puede sugerir que se realice con más frecuencia, por ejemplo en climas cálidos y húmedos hay incidencia de la enfermedad del gusano de corazón.

¿Se les debe lavar los dientes a los perros?

Así es, no sólo para evitar el mal aliento, sino principalmente para evitar la enfermedad periodontal, la cual puede llevar a infecciones y a la pérdida de piezas dentales. Entonces, se deben cepillar diariamente los dientes de la mascota (utilizando dentífricos especiales para perros o incluso, bicarbonato de sodio) y proporcionarle bocadillos especiales que le ayuden a limpiarle los dientes y a darle un aliento agradable.

¿Es necesario desparasitarlos?

Sí, de hecho pueden tener parásitos internos (Ascaris, Ancylostomas, Trichuris, tenias y otros) o externos (pulgas y garrapatas). En el caso de los primeros, debe dárseles un desparasitante de amplio espectro semestralmente, y en el segundo caso y según recomiende el médico veterinario, aplicarles un producto tópico garrapaticida o pulguicida.

¿Entre los perros abandonados en los albergues también hay perros de raza?

Efectivamente. Muchas veces se compra un perro de raza sin conocer su carácter, necesidades, temperamento, enfermedades congénitas e incluso su talla adulta, así que muchas veces son abandonados en refugios o en la calle, no porque sean malos, sino porque sus dueños no supieron convivir con ellos, no investigaron con anticipación cómo cubrir sus necesidades o no supieron educarlos. Si quieres tener un perro de raza, esto es, adoptarlo, da click aquí.

¿Dónde puedo adquirir al perro ideal para mí?

En todas las ciudades existen albergues y protectoras de animales que buscan buenos hogares a perros sin hogar: ahí hay en adopción tanto perros de raza como mestizos. Y se tiene la gran ventaja de que al contrario de los vendedores fijos o callejeros, sus cuidadores conocen de sobra el carácter del animal, así que indican y asesoran a los potenciales adoptantes sobre sus necesidades y estado de salud para así encontrar la mejor opción para un animal que posiblemente fue abandonado, descuidado o maltratado mediante una entrevista con la persona que lo quiere adoptar, conociendo su hogar, su estilo de vida, el tiempo que pasa en casa, así como las posibilidades que tenga para mantener y convivir con un animal de compañía.

Tener un perro es tener a un amigo fiel, divertido y que siempre se alegra de verte sin importar cómo haya sido tu día. Es entonces importante conocer más sobre sus características y necesidades para retribuir el cuidado, cariño y compañía que brindan a sus humanos.