Es fundamental para impulsar el turismo en general y el turismo cultural en concreto pasar de una política de desarrollo de nodos turísticos a una de corredores, lo cual implicaría tomar en cuenta accesibilidad, relaciones intergubernamentales, visión metropolitana, etc. El gobierno de la ciudad de México ha mostrado avances al promover el programa Barrios Mágicos, con lo cual se busca no sólo impulsar al Centro Histórico, sino a sitios de interés histórico cultural en las 16 delegaciones de la ciudad de México a su vez el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ha comentado que se firmará un convenio con el Estado de México y el de Morelos para alargar itinerarios, con lo cual también se aprovecharía el programa En el Corazón de México de la SECTUR.

La Secretaría de Turismo del DF ha declarado 21 sitios como Barrios Mágicos turísticos de la ciudad de México y son los siguientes: Coyoacán, Roma Condesa, Xochimilco, San Ángel, San Agustín de las Cuevas, Santa María La Ribera, Zona Rosa, Garibaldi, Villa de Guadalupe, Mixcoac, Tacubaya, Santa María Magdalena Atlitic, Azcapotzalco, La Merced, Cuajimalpa, San Pedro Atocpan, Culhuacán, Tacuba, Santa Julia, Ixtacalco y Mixquic. La delegación que tuvo más Barrios Mágicos fue la Cuauhtémoc con cuatro, seguido por la Miguel Hidalgo con tres, lo importante es que el resto de las delegación, por lo menos tuvo un barrio mágico.

Atractivos que busca disfrutar el turista cultural

La consultoría especializada en turismo cultural Histormex realizó la encuesta de turismo cultural, Ciudad de México, 2012, entre turistas nacionales, con el objetivo de identificar qué atractivos y sitios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México serían de su interés. A su vez realizó una investigación estadística de varios blogs especializados por medio de la herramienta Google Analytic. El estudio mostró datos muy interesantes y de gran valor para los dedicados al turismo.

La gente manifestó que dentro los atractivos del turismo cultural que más les gusta visitar son: museos, seguido por zonas arqueológicas, zonas de diversión, arquitectura civil, iglesias y conventos, lo que muestra la necesidad de que la gente que labora en estos sitios esté actualizada y capacitada para brindar información de calidad al turista. La ciudad de México ha despuntado por su número y calidad de museos, razón por la cual, el turista cultural, lo ha escogido como principal atractivo a visitar.

Sitios de interés en la ZMCM según los turistas culturales

La encuesta arrojó que el turista cultural además conocer del Centro Histórico le gustaría conocer sitios como: Tlatelolco, Tacubaya, Coyoacán, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuicuilco, San Ángel, Milpa Alta, Chapultepec, Naucalpan, Los Dinamos, etc. Aunque también varios encuestados no supieron que otros sitios además del Centro Histórico podrían visitar, lo que indica que hace falta más información sobre lugares de interés en la ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Por análisis digital de blog especializados se obtuvieron los siguientes resultados: en primer lugar las zonas arqueológicas de la ZMCM, seguido por unidades territoriales como: Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tepetlaoxtoc, Atizapán de Zaragoza, Azcapotzalco, Texcoco, Chimalhuacán Atenco y Amecameca. Lo que da una idea de los sitios que tienen un gran potencial para desarrollar el turismo cultural. Los empresarios turísticos por conducto de las entrevistas también hicieron énfasis en unidades territoriales como la delegación Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Xochimilco; además de los municipios de Teotihuacán, Acolman y Amecameca. Todos estos lugares cuentan con importantes acervos de patrimonio cultural tangible e intangible.

Estructuración de corredores turísticos en el Centro de México

Los sitios menicionados por los turistas pueden servir para ampliar la posibilidad de sitios con potencial para desarrollar el turismo cultural y así estructurar corredores turísticos, interrelacionados. Lo cual requiere de la sensibilidad de los gobiernos federal, el de de las entidades que forman la ZMCM y los municipales.

En el estudio hecho en internet las unidades territoriales con menos visitas fueron Atenco, Iztapalapa, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Ayapango. Se desprende que la gente por las características de estos lugares no los visualizan como sitios turísticos; ya sea por motivos de distancia o en el caso de Iztapalapa por la inseguridad. Mientras que los empresarios turísticos mostraron poco interés en municipios como Nezahualcoyotl, La Paz y Tonanitla. En este caso la política de corredores también puede ayudar, ya que al integrarse a una red pueden promover ciertos atractivos turísticos, creando una política de complemento más que de competencias con unidades territoriales más fuertes.

En el mundo globalizado se requiere para ser competitivo crear alianzas, de tal forma que no sólo se desarrolle una política turística nodal, sino de corredores, de llevarse a cabo el Centro de México se convertiría en una de las regiones turísticas más importantes del mundo.