Al Oriente del Estado de México se ubican los municipios de Nezahualcoyotl, La Paz y Chicoloapan que en conjunto puede constituirse como un corredor turístico. El tlatoani Nezahualcoyotl es el arquetipo de la cultura acolhua, motivo por lo cual fue electo para darle nombre al municipio 120 del Estado de México, que se fundó en el año de 1963, con tierras nacionales y de los municipios de Atenco, Texcoco, Ecatepec, La Paz y principalmente de Chimalhuacán.

Sitios de interés de Nezahualcoyotl

El municipio de Nezahualcoyotl tiene una extensión de 72. 5 kilómetros cuadrados. Sus límites son: al norte con Ecatepec; al sur con el Distrito Federal y con La Paz; al oriente con Ecatepec, Texcoco y Chimalhuacán y al poniente con el Distrito Federal. Su glifo representa al nombre de Nezahualcoyotl, coyote en ayuno.

Entre los sitios de interés destacan: Plaza de Armas, palacio municipal, catedral, parque del Pueblo, Estadio de futbol Neza 86 y un Zoológico.

La Paz

El municipio de La Paz tiene una extensión de 36.9 kilómetros cuadrados. Sus límites son al norte con Nezahualcoyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan; al sur con Ixtapaluca, al poniente con el Distrito Federal y al oriente con Chicoloapan. En el municipio de La Paz se encuentran los cerros del Pino y Tetelamanche y un volcán apagado que se le conoce como el Cerro de la Caldera.

El municipio cuenta con dos estaciones del metro férreo de la línea A, estas son: Los Reyes, que llega al centro del poblado y La Paz. Por el decreto No. 128 del 1º de octubre de 1875 fue erigido como municipio con cabecera en Magdalena Atlicpac. Después debido al auge de la estación del ferrocarril interoceánico de Los Reyes Acaquilpan, se trasladó ahí la capital de este municipio, el 17 de febrero de 1899.

Historia de La Paz

La población más antigua es Atlicpac, que significa a la orilla del agua. Su gobernante era Mixcoatl. Fue habitado por los acolhuas. En la Colonia perteneció al Marquesado del Valle y después fue parte de Texcoco. La historia de Atlicpac está relacionada con el Lago de Texcoco, por ser paso obligado para llegar a la ciudad de México, cuentan historiadores y cronistas coloniales lo hermoso que era ir de México a Texcoco por esta ruta llena de árboles, flores, animales y la vista del lago, lástima que se haya perdido este patrimonio ecológico y natural.

Hoy el municipio de Los Reyes La Paz trata de conjuntar lo moderno con lo antiguo, así vemos su zona arqueológica, sin explorar y a la vez observamos el moderno metro férreo que tiene su terminal aquí.

Sitios de Interés de La Paz

Zona arqueológica que se ubica en la colonia Ampliación de Los Reyes. Iglesia de Los Reyes Acaquilpan. Se conserva la construcción original y un nuevo templo con vitrales emplomados en los que vemos representaciones de los apóstoles y otros personajes del Nuevo Testamento.

Capilla de Santa María Magdalena Atlicpac, iglesia de San Sebastian Chimalpa y la de San Salvador Tecamachalco.

Chicoloapan. En el río de los chichicuilotes

Se localiza en el kilómetro 29.5 de la carretera México- Texcoco, vía Los Reyes. Sus límites son al norte con Texcoco; al sur y al este con Ixtapaluca y al oeste con Chimalhuacan y Los Reyes, La Paz. Su extensión es de 47.28 kilómetros cuadrados. Su extensión es de 63.7 Km cuadrados. Su glifo representa unos chichicuilotes.

Las Relaciones Geográficas del siglo XVI indica que Chicoloapan y Chimalhuacan pertenecían al corregimiento y jurisdicción de Coatepec. Desde el punto de vista religioso la región era parte de la Provincia de Santiago de México, al ser atendidos espiritualmente por la Orden de Predicadores. Chicoloapan perteneció a Texcoco, luego fue elevado a villa y el 16 de julio de 1822 se elevó a rango de municipio. A finales del siglo XIX se le dio el nombre de Juárez. Durante la Revolución entraron tanto Carrancistas como Zapatistas.

Lugares de interés: el cerro de Tláloc, hay vestigios arqueológicos. Templo de San Vicente Mártir, data del siglo XVIII. Pertenece al barroco texcocano. Destaca su arco mixtilíneo de influencia musulmana y su cruz atrial con elementos pasionarios. Quedan restos de las haciendas de Coxtitlán y Tlamimilolpan.