De esta manera, Independiente, que décadas atrás fuese conocido como el "Rey de Copas", perdió la cuarta competición internacional en el año. A ésta se le suman la Copa Libertadores del primer semestre, donde quedó fuera en la ronda de grupos, la Copa Suruga Bank, siendo derrotado por penales frente al Júbilo Iwata, tras un 2-2 en el tiempo reglamentario, y la Recopa Sudamericana, que consagró al Internacional, de Porto Alegre, con un 4-3 global en los 180 minutos de juego.

Un 2011 para el olvido

Sumado a las frustraciones en el ámbito internacional, en el campeonato argentino las cosas no andan demasiado mejor: el equipo ahora dirigido por Ramón Ángel Díaz merodea la mitad de la tabla, sin pena ni gloria, sumando solamente once puntos en diez partidos jugados, y quedando muy lejos del puntero Boca Juniors. Además, si bien aún queda mas de la mitad de la temporada, el equipo se ve comprometido, al igual que el resto de los clubes denominados grandes, en la tabla de los promedios, en la cual se determinan los descensos directos y las promociones con la Primera B Nacional. Además, cabe recordar que hace tan sólo dos meses fue despedido Antonio Mohamed, el entrenador que logró la Copa Sudamericana del año pasado, por los bajos rendimientos de su equipo y los malos resultados obtenidos.

Tres representantes argentinos en carrera

Vélez Sarsfield, Arsenal de Sarandí y Godoy Cruz de Mendoza deberán afrontar aún las revanchas por los octavos de final de esta copa. Por el lado de Vélez, que el miércoles pasado obtuvo un gran triunfo por 2 a 0 como visitante en Santiago, ante la Universidad Católica, buscará asegurar su clasificación el jueves próximo en el Estadio José Amalfitani.

Arsenal, que también consiguió un resultado mas que positivo, cuando empató en el mítico Defensores del Chaco, de Asunción, 0 a 0 con Olimpia, recibirá al cuadro paraguayo el miércoles en su estadio.

Por su parte, Godoy Cruz igualó de manera agónica en Mendoza ante Universitario, de Lima. El desquite será el jueves entrante en Perú, y parece ser el equipo argentino al que se le presenta la situación mas adversa, aunque no imposible de revertir.

El resto de los octavos

Botafogo de Brasil y Santa Fe de Colombia, que igualaron en uno en la ida, definirán la serie el 25 de octubre en el país cafetero. Además, San Pablo y Libertad, de Paraguay, recién disputarán el primer cotejo la semana próxima, y el 26 de este mes tendrá lugar el desquite en Asunción.

Flamengo y la Universidad de Chile tampoco abrieron la llave aún, y se medirán el 19 en Río de Janeiro, y el 26 en Santiago. Para completar la lista de partidos correspondientes a los octavos de final, el Vasco da Gama recibirá por el partido revancha al Aurora, de Bolivia, que en el primer match venció 3 a 1 a los brasileños, en la ciudad de Cochabamba.

La Copa Sudamericana, un torneo en ascenso

Si bien el prestigio de esta competición con el de la Copa Libertadores no tiene comparación alguna, la Sudamericana ya se está disputando por décima vez en la historia. En un principio, se creo este certamen en reemplazo de la ya inexistente Copa Mercosur, y de las nueve ediciones pasadas, cinco de ellas fueron ganadas por equipos argentinos (San Lorenzo, Boca Juniors en dos ocasiones, Arsenal e Independiente), siendo así el país con mas logros en esta copa. Perú (Cienciano), México (Pachuca), Brasil (Internacional) y Ecuador (Liga Deportiva Universitaria) completan la lista de ganadores.

En esta décima edición, ya quedan solamente tres equipos que representan a la Argentina, contra cuatro brasileños, dos paraguayos y chilenos, mientras que Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia tienen un solo abanderado en carrera. Habrá que esperar al 14 de diciembre para ver quien levantará este trofeo que cada vez gana mas reputación en esta parte del mundo.