Hoy se cerrará la semana de acción de la Copa Libertadores de América (para el calendario completo click aquí) con el último encuentro de ida de los octavos de final. Desde las 19:15 hora local en el estadio Olímpico Atahualpa, el Deportivo Quito recibirá a la Universidad de Chile. El árbitro será el mexicano Francisco Chacón.

La "U" visita la altura de Ecuador

Deportivo Quito, segundo del grupo 7, enfrentará a uno de los más encumbrados equipos sudamericanos de la actualidad, la Universidad de Chile, que comenzó perdiendo en su debut en el grupo 8 pero luego ganó cuatro y empató uno y con autoridad le arrebató el liderazgo de la zona a Atlético Nacional. Carlos Ischia, entrenador de los locales, aseguró que jugarán ante el equipo "más difícil de la Copa Libertadores".

Lo de los ecuatorianos puede no haber sido tan deslumbrante, pero también ha sido muy bueno, con un dato que se destaca pensando en el choque de ida: en el Atahualpa ganó sus tres encuentros con un saldo de diez goles a favor y ninguno en contra. Los dirigidos por Ischia estarán obligados a prolongar esa racha para viajar a Chile con cierta tranquilidad.

"La U de Chile es un equipo rápido, con mucha presión, mucha ida y vuelta. Es un equipo difícil, el más difícil de la Copa pero nos tocó. Estamos ahí, tenemos muchas posibilidades y tenemos mucha confianza", agregó el técnico argentino, que se las verá con un compatriota, Jorge Sampaoli, entrenador de una U. de Chile que llega en un momento fantástico. Viene arrasando en el Apertura: lleva diez triunfos consecutivos, incluyendo el 5-0 ante Colo Colo el domingo. El desafío para los chilenos será lastimar a un equipo que en su casa hasta ahora ha sido invulnerable.

Albert Acevedo y Emilio Hernández no estarán por distintas lesiones, mientras que Pedro Morales tampoco será parte del 11 titular por decisión técnica. Sebastián Martínez será incluido en la mitad del campo, mientras que Felipe Gallegos y Junior Fernándes (que se recupera de una lesión) se disputan un puesto en la delantera.

Por el lado de Deportivo Quito (que el fin de semana jugó con mucho suplentes), Ischia recuperará a Luis Checa y contará con el plantel completo, incluyendo al goleador Matías Alustiza, que atraviesa un gran momento y ya se recuperó de una pequeña lesión.

Esta será la primera vez que Deportivo Quito y la U. de Chile se enfrenten en un partido oficial. La revancha será el jueves que viene en Santiago y el ganador de la llave jugará en cuartos de final contra el vencedor de Libertad-Cruz Azul, que en México empataron 1-1.

Según la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol, la U. de Chile es el 3º mejor equipo del mundo en la actualidad, sólo detrás del Barcelona y el Real Madrid. Así de complicado será el duelo para Deportivo Quito.