Hoy comenzará una nueva semana de la Copa Libertadores de América con dos duelos correspondientes a los partidos de ida de los octavos de final. En primer turno, Atlético Nacional recibirá a Vélez con arbitraje de Darío Ubriaco, mientras que a continuación jugarán Cruz Azul y Libertad en México y bajo la mirada de Sergio Pezzotta.

Gran partido en Colombia

Atlético Nacional y Vélez han demostrado ser dos de los equipos más interesantes del la Copa. El conjunto colombiano es el más goleador y cuenta con el artillero de la Copa, Dorlan Pabón, que está atravesando un momento fantástico. De todos modos, los dirigidos por Escobar sólo pudieron ganar uno de sus últimos cuatro encuentros y la derrota final ante la U. de Chile decretó que terminaran segundos en el grupo 8. De mala campaña en el torneo local, Nacional va por todo en la Copa.

El lunes, la institución informó que el entrenador Santiago Escobar dejaba su cargo tras caer ante Atlético Huila y que Norberto Peluffo (Director General Deportivo) dirigirá al equipo ante Vélez. Alexis Henríquez jugará por Oscar Murillo, quien sufrió un esguince en la rodilla izquierda, mientras que el resto de los jugadores que estuvieron el fin de semana repetirían. Nacional necesita la victoria y deberá reponerse rápidamente de la salida de Escobar, que se da en un momento realmente inoportuno.

Por su parte, el conjunto argentino ganó el grupo 7 con cierta comodidad pero algo de irregularidad, alternando grandes victorias con inesperadas caídas, como la derrota por 3-1 ante Defensor Sporting en Argentina en la última fecha del grupo. Así y todo, Vélez está en un gran momento, peleando incluso la punta en el Torneo Clausura a pesar de jugar con algunos suplentes.

Gareca no podrá contar con Augusto Fernández, Héctor Canteros ni Fernando Tobio, todos ellos con diferentes lesiones, pero la columna vertebral de Vélez estará intacta. "Reconozco que Nacional es un gran equipo. Independientemente de que no ande bien en el torneo local, de todas maneras está haciendo una buena Libertadores", aseguró el técnico del fortín.

Mientras que Atlético Nacional ganó dos y empató uno en su estadio, Vélez demostró que como visitante también puede: derrotó 3-0 a Defensor en Uruguay y 2-0 a las Chivas en México. El de hoy será el primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos. La vuelta será el martes próximo y el vencedor jugará en cuartos de final contra el ganador de Santos-Bolívar.

Cruz Azul necesita la victoria

Después de quedar eliminado de la fase final en la última fecha del Clausura mexicano, Cruz Azul deberá recuperarse rápidamente para enfrentar a Libertad, ganador del grupo 5 por diferencia de gol sobre Vasco da Gama. Los aztecas terminaron segundos en el grupo 6 y han hecho una campaña similar a la de Nacional: comenzaron a paso firme y luego se quedaron, ganando sólo un partido de los últimos cuatro. Lo mejor de Cruz Azul se vio en México, por lo que será importante aprovechar esa ventaja y sacar una buena diferencia de cara a la revancha. Enfrente estará un equipo que arrastra ocho encuentros invicto y que también ha demostrado que como visitante puede ganar: ya lo hizo ante Nacional (U) y Alianza Lima.

"No creo que el equipo haya quedado muy desgastado, creo que va a llegar con energía, tenemos un extraordinario preparador físico y el grupo de jugadores siempre está muy atento a lo que se dice", aseguró el técnico de los locales, Enrique Meza, que no confirmó el equipo pero dijo que pondrá lo mejor, con lo cual se puede deducir que el 11 titular será muy similar al que igualó 2-2 con América.

Por su parte, Libertad está en México desde el domingo y con menos cansancio encima, factor que puede llegar a ser importante. El entrenador Jorge Burruchaga no tiene jugadores suspendidos ni lesionados, lo que le permitirá poner el mismo equipo que derrotó a Nacional en el último encuentro del grupo 5, si bien es probable que salga a jugar con una postura más conservadora.

Al igual que en el otro encuentro, esta será la primera vez que Cruz Azul y Libertad se enfrenten. La revancha será el 8 de mayo y el ganador de esta llave irá en cuartos de final ante la U. de Chile o Deportivo Quito.

Horarios

Los horarios corresponden al lugar en el que se disputa el encuentro (para el calendario completo de la Copa click aquí).

  • Atlético Nacional-Vélez; a las 19:15 en el Estadio Atanasio Girardot.
  • Cruz Azul-Libertad; a las 21:30 en el Estadio Azul.