Esta semana arrancarán los cuartos de final de la Copa Libertadores de América con los cuatro encuentros de ida. Los ocho mejores equipos de la competición darán el primer paso en busca de las semifinales.

Partidos del día miércoles

El que quizás sea el mejor equipo de Sudamérica hoy en día, la Universidad de Chile, visitará a Libertad en el primer choque de los cuartos de final, que comenzará a las 18:30 hora local y será arbitrado por el uruguayo Darío Ubriaco. Después de lo que se vio en Santiago la semana pasada, Libertad está obligado a conseguir una buena ventaja en su estadio para viajar a Chile con cierta tranquilidad. El conjunto paraguayo no es el más vistoso de los ocho que quedan, pero es un equipo muy prolijo, ordenado y duro.

En contrapartida, la "U" viene de un festival de fútbol ante Deportivo Quito y demostró que, cuando le salen las cosas, es un rival temible, aunque no imbatible.

El fin de semana pasado Sol de América le cortó a Libertad una racha de 11 partidos invicto, mientras que la U. de Chile perdió el clásico contra la Católica pero sigue siendo el líder del Apertura.

Más tarde, desde las 21:50 hora local y bajo la mirada de Sandro Ricci, Vasco da Gama y Corinthians jugarán el primero de los dos choques entre equipos brasileños. El Corinthians es el único club invicto de la competencia y viene de eliminar al Emelec sin mayores inconvenientes. Por su parte, Vasco debió recurrir a los penales para dejar en el camino a Lanús y demostró que es un equipo muy dinámico y peligroso en ataque, pero tremendamente flojo en defensa, lo que genera que los encuentros en los que participa sean de ida y vuelta y muy entretenidos.

Si bien se han enfrentado en Copa Sudamericana y en Mundial de Clubes, esta será la primera vez que chocan en Copa Libertadores.

Partidos del día jueves

A las 19:45 y con arbitraje del colombiano José Buitrago, Boca y Fluminense volverán a encontrarse después de lo que fue el triunfo de los brasileños por 2-1 en la Bombonera por el grupo 4. A partir de esa derrota, el equipo argentino ganó sus siguientes seis encuentros y se consolidó como uno de los máximos candidatos para quedarse con el título. Fluminense terminó como el mejor equipo de la fase de grupos, pero no ha podido ganar ningún partido por más de un gol en lo que va de la Copa, toda una muestra de que su rendimiento no ha sido categórico.

Si bien lo ideal para Boca sería una victoria holgada, los de Falcioni han demostrado que como visitantes juegan igual o mejor que en casa. Ambos equipos ya se han enfrentado por Copa Libertadores: en las semifinales de la edición 2008 empataron 2-2 en Argentina, pero en la revancha el Flu ganó 3-1 y accedió a la final (que perdería con Liga de Quito).

El último choque de la semana será entre Vélez y Santos, desde las 22:00 y con arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla. El campeón defensor venía jugando bien pero sin descollar, pero la semana pasada dio una demostración al vapulear 8-0 al Bolívar y dejó en claro que tranquilamente puede luchar por el título nuevamente. Lo de Vélez también ha sido muy bueno en lo que va de la Copa, aunque acumula unos cuantos partidos sin victorias en su estadio, en donde parece costarle un poco más. En este caso deberá ganar en la ida, ya que el Santos ganó sus cuatro partidos como local en lo que va de la competencia.

Ambos equipos son algo irregulares y han alternado muy buenos rendimientos con actuaciones un tanto más modestas. El Santos es el conjunto más goleador de la Copa y parte con cierto favoritismo, pero de ningún modo Vélez será un rival sencillo.

Horarios

Todos los horarios corresponden al lugar en el que se disputa el partido (para el calendario completo de la Copa click aquí).

  • Libertad-U. de Chile; miércoles a las 18:30.
  • Vasco da Gama-Corinthians; miércoles a las 21:50.
  • Boca-Fluminense; jueves a las 19:45.
  • Vélez-Santos; jueves a las 22:00.