Hoy se comenzarán a jugar los encuentros de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América. En primer turno y con arbitraje de Julio Quintana, Vélez parte con ventaja cuando reciba a Atlético Nacional después de haber ganado en Colombia por 1-0. A continuación, Libertad será local ante Cruz Azul bajo la mirada de Leandro Vuaden. En la ida igualaron 1-1.

Vélez busca confirmar la ventaja de la ida

Después de la magnífica victoria por 1-0 que Vélez consiguió en Colombia, Atlético Nacional deberá salir a ganar en Argentina si pretende clasificar. En la ida, el equipo visitante no solo ganó, sino que fue superior en el juego e incluso pudo haber aumentado la diferencia (Martínez erró un penal). Nacional afrontó el encuentro horas después de la destitución de Santiago Escobar, entrenador con el cual el equipo había hecho una fase de grupos muy buena desde lo futbolístico. Para vencer a Vélez, los colombianos deberán recuperar ese potencial que mostraron en el grupo 8.

"Nacional cambiará la historia de esta llave, que se encuentra abierta y la podemos resolver a nuestro favor si el equipo vuelve a hacer las cosas buenas de los primeros partidos en la Libertadores", comentó el entrenador interino Norberto Peluffo, dejando en evidencia aún más lo cuestionable de la decisión de la dirigencia del club.

El técnico contará con todos los jugadores que salieron a la cancha en el Atanasio Girardot, con lo cual es muy probable que repita el equipo.

En Vélez, Augusto Fernández está recuperado de su lesión y volverá al 11 inicial reemplazando, paradójicamente, a Bella, autor del gol en la ida. Además, Fernando Ortiz volverá a la defensa. La única duda está en la delantera, si bien Lucas Pratto, titular en Colombia, le ganaría la pulseada a Mauro Óbolo.

"Lo peor que podemos hacer es creer que ya tenemos la lleve cerrada. El resultado no nos garantiza nada, es un rival de cuidado de local y de visitante", comentó el técnico Ricardo Gareca.

En su estadio Vélez ya perdió, pero lo hizo ante Defensor Sporting en la última fecha de la zona 7, cuando ya se había asegurado el primer lugar. Después de lo visto en Colombia, sólo un cambio muy brusco en los rendimientos haría que el conjunto argentino no esté en los cuartos de final. El rival del ganador en esa instancia saldrá del duelo entre el Santos y Bolívar.

Cruz Azul, obligado a marcar en Paraguay

El otro encuentro del día tiene un pronóstico un tanto más reservado. Libertad recibirá a Cruz Azul después del empate 1-1 que consiguió en México en un encuentro muy parejo y que terminó con un resultado que se ajustó a lo que se vio en la cancha. Los paraguayos parten como favoritos, pero Cruz Azul sólo debe marcar un gol para clasificar. El empate a cero le sirve a los locales, mientras que la igualdad en dos o más goles la daría el pase al equipo azteca.

Libertad arrastra un invicto de diez partidos (de los cuales ganó ocho) y no ha perdido en sus cuatro encuentros como local en la Copa. El último fin de semana Jorge Burruchaga puso un equipo mixto por el torneo local y hoy tendrá a disposición a los mismos 11 que empataron en México. "Esta es una gran oportunidad para continuar nuestro avance en la Copa. De local debemos ganar sí o sí", aseguró el entrenador argentino.

Por su parte, Cruz Azul ya le ha ganado a Nacional (P) y ha empatado contra Deportivo Táchira en condición de visitante, si bien ambos rivales fueron mucho más débiles de lo que será Libertad.

El arquero Jesús Corona, que sufrió un fuerte golpe en la cabeza en la ida y debió ser reemplazado, está en condiciones de volver según los médicos, pero el entrenador Enrique Meza tomará la decisión a último momento. Además, Julio César Domínguez volverá al equipo después de estar dos meses afuera.

El ganador de esta llave enfrentará en cuartos de final al vencedor de U. de Chile-Deportivo Quito. En la ida los ecuatorianos ganaron 4-1.

Horarios

Los horarios corresponden al lugar en el que se disputa el encuentro (para el calendario completo de la Copa click aquí).

  • Vélez-Atlético Nacional; 20:00 horas; estadio José Amalfitani.
  • Libertad-Cruz Azul: 21:30 horas; estadio Nicolás Leoz.