Tras las apasionantes definiciones de los octavos de final, a partir de la semana que viene se comenzarán a disputar los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Cuatro de los ocho equipos son brasileños, demostrando el gran predominio de los clubes de aquel país. Dos conjuntos argentinos, uno chileno y uno paraguayo intentarán doblegar la supremacía carioca. Tanto el campeón defensor como el campeón de la Copa Sudamericana siguen con vida luego de lograr aplastantes goleadas.

De los ocho equipos que conforman la llave, cuatro han ganado alguna vez la Copa Libertadores. Los otros cuatro continúan con el sueño de alzar el trofeo por primera vez. Además, sólo dos de los equipos que habían terminado segundos en sus grupos han podido avanzar (Boca y Vasco).

Vélez, el próximo escollo del Santos

Cuando la permanencia en la Copa del campeón defensor peligraba, el Santos le propinó una tremenda goleada al Bolívar y despejó cualquier tipo de dudas. Con el 8-0 logrado el jueves, igualó la mayor diferencia que el club había conseguido en la historia de la competencia, aquel 9-1 que el conjunto de Pelé le propinó a Cerro Porteño en 1962. Además, pasó a ser el equipo más goleador de la Copa con 21 anotaciones. De todos modos, no hay que dejarse impresionar por el marcador. El Santos estuvo tremendamente eficaz para convertir cada ocasión que tuvo y aprovechó los espacios de un cada vez más desesperado Bolívar.

El de Neymar es un equipo a respetar, pero también tiene sus momentos bajos. Enfrente estará Vélez, que luego de dar una demostración de fútbol en Colombia ante Atlético Nacional bajó mucho su rendimiento en la revancha y terminó sufriendo. Y esa es precisamente la constante del conjunto argentino: la irregularidad.

El partido de ida se jugará en Argentina y Vélez estará obligado a sacar una buena diferencia, ya que el Santos ha ganado los cuatro encuentros que jugó en su estadio, con un saldo de 15 goles a favor y apenas uno en contra.

Vélez y Santos ya se han enfrentado en una ocasión: en la Supercopa de 1996, el equipo argentino ganó 2-1 en Brasil y empató 1-1 en casa, quedándose con el título.

Boca y Fluminense chocan nuevamente

El fixture quiso que Boca y Fluminense, que compartieron el grupo 4, vuelvan a cruzarse para dirimir el pase a las semifinales.

El brasileño es un equipo curioso. Si bien terminó como el mejor de la fase de grupos, jamás mostró un nivel futbolístico por encima de la media, y de hecho no ha podido ganar ningún partido por una diferencia mayor a un gol. En octavos de final dejó en el camino al Inter, empatando sin goles a domicilio y venciendo 2-1 en casa.

Lo de Boca ha ido de menor a mayor. Después de empatar con el Zamora y de caer con el propio Fluminense, ganó sus últimos seis encuentros de manera consecutiva y refirmó su candidatura al título, ese que ya ha conseguido en seis oportunidades. Si hay algo que caracteriza a Boca es su capacidad para jugar, si no mejor, de la misma manera como visitante que como local. En la presente Copa ya ha ganado tres partidos en estadios ajenos, incluyendo el 2-0 en Brasil ante Fluminense.

El encuentro de ida se jugará en la Bombonera y la vuelta en Rio. Esta no será la primera vez que ambos equipos se vean las caras en una eliminación directa: en las semifinales de la edición 2008 empataron 2-2 en Argentina, pero en la revancha el Flu ganó 3-1 y accedió a la final (que perdería con Liga de Quito).

La "U", más candidata que nunca

Cuando la Universidad de Chile estaba con un pie y medio afuera tras el 1-4 ante Deportivo Quito, el equipo de Sampaoli sacó a relucir todo su fútbol y se llevó por delante a los ecuatorianos, goleándolos por 6-0 y metiéndose en los cuartos de final con la frente en alto.

La "U" es probablemente el mejor equipo de Sudamérica hoy día. Así lo estableció la IFFHS, que ubicó al equipo chileno como el 3º mejor del mundo detrás del Barcelona y el Real Madrid. Cuando a los azules les salen las cosas, es un equipo temible, aunque también demostró en Ecuador que puede tener días malos. El rival será Libertad, que arrastra un invicto de 11 partidos (de los cuales ganó nueve) sumando Copa y torneo local. Quizás no sea el equipo más vistoso, pero es tremendamente prolijo y muy duro. En octavos de final empató en México contra Cruz Azul y en Paraguay fue absolutamente superior y ganó por 2-0 sin sufrir en ningún momento.

La espectacularidad del juego y de la cuota goleadora hacen pensar en un leve favoritismo para la U. de Chile, pero seguramente será una llave pareja. La ida se jugará en Paraguay, ya que el conjunto chileno terminó mejor en la tabla de los ganadores de grupos. Habiendo visto lo que sufrió Deportivo Quito, Libertad deberá sacar una buena ventaja en su estadio.

Ambos equipo registran un lejano antecedente en la Copa Libertadores de 1977, ocasión en la que compartieron el grupo 4. La "U" ganó 1-0 en Chile, mientras que Libertad se impuso 3-0 en Paraguay.

Duelo de compatriotas

Entre tantos equipos brasileños clasificados, dos de ellos tenían que eliminarse entre sí, y les toco a Corinthians y a Vasco da Gama. El primero de ellos es el único equipo invicto de la competencia (cinco victorias y tres empates) y ha demostrado una invulnerabilidad en casa asombrosa: ganó sus cuatro choques, marcando 12 goles y sin recibir ninguno. Enfrente estará un equipo que sabe lo que es ganar fuera de casa (derrotó a Alianza Lima y a Nacional de Uruguay). El Vasco es un equipo desequilibrado; pasa al ataque con tremenda rapidez y cuenta con una delantera muy dinámica, pero ofrece muy pocas garantías en defensa. Por esa razón, sus dos choques ante Lanús fueron de los más entretenidos de los octavos de final, de ida y vuelta y apasionantes hasta el final. El Vasco es el único equipo que debió recurrir a los penales para clasificar, mientras que Corinthians empató sin goles ante Emelec en Ecuador y luego ganó 3-0 sin mayores inconvenientes. Sin hacer mucho ruido, el Corinthians sigue adelante con firmeza y posiblemente protagonice una llave muy linda contra su compatriota. La ida será en el estadio São Januário de Vasco.

Ambos equipos se han enfrentado en Copa Sudamericana (edición 2006) y en el Mundial de Clubes del 2000, ocasión en la cual el Corinthians ganó por penales la final, pero este será el primer duelo en Copa Libertadores.

Días y horarios

El equipo que figura primero será local en la ida (para el calendario de la Copa completo click aquí).

  • 1-Boca-Fluminense. Ida: 17 de mayo a las 19:45. Vuelta: 23 de mayo a las 19:30.
  • 2-Vasco da Gama-Corinthians. Ida: 16 de mayo a las 21:50. Vuelta: 23 de mayo a las 22:00.
  • 3-Vélez-Santos. Ida: 17 de mayo a las 22:00. Vuelta: 24 de mayo a las 20:00.
  • 4-Libertad-U. de Chile. Ida: 16 de mayo a las 18:30. Vuelta: 24 de mayo a las 21:30.

Semifinales

Las semifinales se jugarán de la siguiente manera. Si se llegaran a clasificar Vélez y Fluminense, las llaves se modificarían y el Flu jugaría contra el ganador de Corinthians-Vasco. Lo mismo sucedería en el caso de que clasifiquen Boca y Vélez, que tendrían que jugar entre sí en semifinales.

  • Ganador de 1-Ganador de 4.
  • Ganador de 2-Ganador de 3.