La 43ª edición de la Copa América se desarrollará en Argentina entre el 3 y 24 de julio y será una prueba fundamental para varios ciclos que comienzan post-mundial Sudáfrica 2010.

Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, México y Japón serán parte de este gran torneo que crece relativamente por la calidad de sus participantes.

Diez de estas doce selecciones forman parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol y dos, que son invitadas, México y Japón, conformarán los tres grupos de Argentina 2011.

Los participantes de la Copa América

Entre los distintos países que formarán parte de este gran evento se destacan las participaciones de obviamente el anfitrión, con Lionel Messi a la cabeza y con su cuestionado director técnico, Sergio Batista; sabiendo que si consigue la copa sería un gran respaldo ante la opinión pública y los principales referentes de la Asociación Argentina de Fútbol, que todavía lo cuestionan. De esta manera se podría llegar al próximo Mundial con otra imagen, además de que es un trofeo que no consigue desde México,1993.

También estará Brasil. Este multicampeón impone respeto con la sola presencia del amarillo de su camiseta. Con la vuelta de varias de sus figuras borradas por Dunga y un técnico de muchas convicciones y trabajador como lo es Mano Meneses, el pentacampeón mundial apuesta fuerte a conseguir otra copa para su vitrina.

Por último, aparece Uruguay, comandado por el maestro Óscar Washington Tabárez y la gran figura del último mundial, Diego Forlán. El cuarto puesto obtenido en Sudáfrica 2010 parece ser el puntapié inicial para este proyecto iniciado en el 2006 por la Asociación Uruguaya de Fútbol, que hoy está dando sus frutos.

Sin dudas el crecimiento que ha tenido la Copa América en estos últimos años, con la participación de las grandes figuras de las principales ligas europeas, da al torneo una envergadura y el salto de calidad que Latinoamérica necesitaba. Además de ser, por historia, el tercer torneo de fútbol de selecciones en cuanto a importancia en el mundo, después del Mundial y la Eurocopa.

Los grupos

Los doce países participantes se dividirán en tres grupos. Ya se ha estipulado que las cabezas de serie sean Argentina, Brasil y Uruguay, por lo que no habrá ningún enfrentamiento entre estos equipos en la primera rueda del campeonato.

El sorteo se llevará a cabo en la Ciudad de La Plata el próximo 11 de noviembre en las instalaciones del teatro argentino.

A las selecciones ya mencionadas se debe agregar en un segundo escalón a Colombia, Chile y Paraguay; mientras que en el tercer bolillero aparecen Bolivia, Perú y Venezuela; y finalizan el cuadro México, Ecuador y Japón.

Las sedes de la Copa América

Con la idea de organizar un torneo más federal se decidió que la Copa América se juegue en ocho ciudades distintas, con estadios de última generación con capacidades que ostentan las 35.000 personas sentadas de promedio.

Además se pensó en realizarlo en ciudades cercanas a países limítrofes para que un mayor flujo de público pueda acceder a los partidos.

El partido inaugural se jugará el 3 de julio, en el Estadio Ciudad de La Plata, mientras que la final se hará el 24 de Julio, en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti.

Los otros estadios son: Estadio Olímpico de Córdoba, Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe, Estadio del Bicentenario de San Juan, Estadio 23 de Agosto de Jujuy y Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta.

Invitado de honor

El gran progreso del fútbol japonés desde el año 2002, año en que se realizó el Mundial de Fútbol en aquel país, ha traspasado todas las fronteras, para desembarcar por segunda edición consecutiva en la Copa América.

La victoria reciente sobre la selección argentina muestra cómo este equipo asiático ordenado tácticamente, de la mano del técnico italiano Alberto Zaccheroni, de gran compañerismo y muy colaborador, hoy se puede medir ante cualquier potencia mundial.