Aupados por las movilizaciones sociales que se vienen produciendo en los últimos dos años, Arcadi Oliveres y Teresa Forcades se lanzan a un proyecto difícil; pero esperanzador para las clases populares de Cataluña.

Su iniciativa está a favor de cambiar el actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político, que dan como fracasado; por un nuevo "modelo social, económico y político igualitario y participativo que se niega a separar la Libertad de la Justicia y de la Solidaridad", tal como expresan en el último párrafo del Manifiesto por la convocatoria de un proceso constituyente en Cataluña.

Proponen iniciar un proceso desde abajo, creando espacios de encuentro

Aracadi Oliveres y Teresa Forcadas son conscientes de que el proceso no será fácil ni corto y que requerirá de la autoorganización y de la mobilización social continuada. "Solamente con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo" explican en el manifiesto.

Proponen impulsar un proceso de reflexión y convergencia que sea amplio, plural y participativo, capaz de agrupar a múltiples colectivos que ya hace mucho tiempo que trabajan por un cambio democrático y pacífico. Pretenden conseguir una plataforma unitaria que pueda cristalizar el malestar social creciente en una mayoría política organizada a favor de un cambio de modelo.

El proceso debe culminar en la creación de una candidatura unitaria

No pretenden crear un partido político nuevo. Ninguna de las dos personas que firman el manifiesto quieren concurrir a las elecciones. Arcadi Oliveres y Teresa Forcades desean contribuir a impulsar un proceso desde abajo que culmine en la creación de una candidatura unitaria que tenga como objetivo la convocatoria de la asamblea constituyente que necesita Cataluña; para formular una Constitución nueva para la República Catalana, de manera que no sea posible en el futuro que los intereses de unos pocos pasen por delante de las necesidades de la mayoría.

Puntos que pone en consideración el manifiesto:

  1. Expropiación de la banca privada, defensa de una banca pública y ética, freno a la especulación financiera, fiscalidad justa, auditoría de la deuda e impago de la deuda ilegítima.
  2. Salarios y pensiones dignos, no a los despidos, reducción de la jornada laboral y reparto de todos los trabajos, incluido el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
  3. Democracia participativa, reforma electoral, control de los cargos electos, eliminación de los privilegios de los políticos y lucha decidida contra la corrupción.
  4. Vivienda digna para todos, moratoria de los desahucios y dación en pago retroactiva.
  5. No a las privatizaciones, reversión de todos los recortes y potenciación del sector público bajo control social.
  6. Derecho al propio cuerpo y no a la violencia de género.
  7. Reconversión ecológica de la economía, expropiación y socialización de las empresas energéticas y soberanía alimentaria.
  8. Derechos de ciudadanía para todos, no a la xenofobia y derogación de la legislación de extrangería.
  9. Medios de comunicación públucos bajo control democrático, sofware y redes libres y desmercantilización de la cultura.
  10. Solidaridad internacional, no a la guerra, y por una Cataluña sin ejército y fuera de la OTAN.
Han creado una página web para que los interesados se puedan adherir al Manifiesto: "http://www.procesconstituent.cat/", su cuenta de twitter es @PConstituent.