"Los indignados han servido para despertar la consciencia de mucha gente. Aunque se les haya criticado, nos han demostrado que, si queremos, podemos hacer un cambio a favor de los derechos sociales más básicos" ha dicho Teresa Forcades en la radio catalana RAC1.

Teresa Forcades comentaba la dificultad que conlleva convertir los eslóganes en realidad y que eso no lo deben hacer ni Arcadi, ni ella, ni tampoco las élites directivas de ningún movimiento. La iniciativa propuesta por ellos, si tiene éxito, será porque una parte importante de los ciudadanos de Cataluña se habrán implicado de una manera integral.

Teresa y Arcadi quieren integran a todo el mundo, "La mayoría es el objetivo". El cambio que proponen debe conseguirse de una forma pacífica y democrática y sin la mayoría de la sociedad ese cambio no será posible.

La creación de una candidatura unitaria para convocar una Asamblea Constituyente

El proceso iniciado debe culminar con la creación de una candidatura unitaria que tenga por objetivo la convocatoria de una Asamblea Constituyente para aprobar la Constitución que la República Catalana necesita.

Teresa Forcades y Arcadi Oliveres no formaran parte de la candidatura. La candidatura debe aprobarse desde abajo, tanto Teresa como Arcadi tienen plena confianza en la" gente de abajo". Y sugieren que lo mejor sería que los líderes de la candidatura fueran nuevos. Cataluña está llena de personas con capacidad de llevar a buen puerto un proyecto como el que ellos plantean. Deberían ser caras desvinculadas a la política activa actual o incluso caras totalmente desconocidas para la ciudadanía.

¿Quién es Teresa Forcades?

Teresa Forcades i Vila es monja benedictina en el Monasterio de "St. Benet de Montserrat". Nació en 1966 en Barcelona. Ha estudiado en múltiples universidades por todo el mundo. Es doctora por la Facultad de Teología de Cataluña y es doctora en Salud Pública por la Universidad de Barcelona, habiendo realizado la especialidad de medicina interna en la Universidad de Nueva York.

Ha publicado, entre otros libros: "Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas" (Quaderns Cristianisme i Justicia, 2006 n.146, en catalán, castellano e inglés) y "La teología feminista de la Historia" (Fragmenta,2007).

En la actualidad vive en su monasterio, el monasterio de Montserrat.

¿Quién es Arcadi Oliveres?

Aracadi Oliveres i Boadella es presidente de "Justicia i Pau" una entidad cristiana que actúa en Cataluña desde el año 1968 y que tiene por finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

Arcadi Oliveres Boadella nació en Barcelona en 1945 es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo.

Lleva una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social. Es imposible condensar en este artículo toda su actividad en los movimientos sociales, solo cabe destacar sin menosprecio de otros innumerables movimientos en los que ha participado Arcadi Oliveres:

  • Movimiento Escolta.
  • Sindicato Democrático de Estudiantes, participando en la famosa “caputxinada” de marzo de 1966.
  • Asamblea de Cataluña.
  • Pax Christi.
  • "Marxa per la Llibertat" por toda Cataluña, reclamando “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia”.
  • Comité de expertos del programa para la creación del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP).
Ha escrito o ha sido coautor de más de sesenta libros, destacando:

  • ¿Quién debe a quién? Deuda ecológica y deuda externa (Barcelona, 2003).
  • ¡En qué mundo vivimos! (Barcelona, 2009).
  • Detengamos la crisis (Madrid, 2012).
  • ¡Ya basta! (Barcelona, 2012).