Consuelda Mayor o Symphytum officinale, es una planta herbácea muy resistente y perenne de considerable tamaño que se comercializa en muchos países. Aparte de ser muy apreciada por sus propiedades curativas, se cultiva como una planta ornamental al ser muy decorativa en los parterres de cualquier jardín, lo mismo que ocurre con otras plantas medicinales, es el caso de la Filipendia ulmaria o reina de los prados.

La Real Academia Española (RAE) define a las flores de consuelda de forma de embudo, en racimos colgantes, blancas, amarillentas o rojizas, y rizoma mucilaginoso que se emplea en medicina.

Diversos ensayos clínicos confirman la eficacia de los extractos de raíz de consuelda en el tratamiento de esguinces de tobillo, osteroartritis, tendinitis y periartritis, indicados por la Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia (ESCOP, por sus siglas en inglés) a través de la revista Fitoterapia.net, un un portal dirigido a los profesionales de la salud interesados en los usos terapéuticos de los productos de origen vegetal.

Planta consuelda

La raíz de esta planta medicinal es larga y profunda con un largo recorrido pudiendo alcanzar varios metros de largo; su tallo es muy resistente para poder soportar un follaje erguido, y las hojas las tiene veteadas de color verde oscuro. Las semillas son muy pequeñas y oscuras.

Indicar que su raíz seca se utiliza en medicina y para preparar infusiones. Sus hojas son muy ricas en proteínas vegetales de alta calidad. La planta Symphytum officinale está muy estimada por sus virtudes curativas debido a la alantoína, un componente que estimula la división celular.

Propiedades medicinales de la consuelda

En el pasado, y cuando no existía la escayola, esta planta fue conocida por el nombre de "unehuesos", ya que las cataplasmas de las raíces de consuelda servían para soldar huesos rotos, y al parecer con muy buenos resultados. No en vano, la primera palabra del nombre científico o latino de la consuelda, es decir Symphytum, deriva del griego, que significa "unidad".

Las flores de la consuelda son ricas en vitamina B12, y en toda la planta se hallan minerales como el calcio, el potasio o el fósforo. Desde siempre sus hojas se han consumido crudas o cocidas al igual que otras verduras, sin embargo si se comen en gran cantidad pueden ser peligrosas por su toxicidad.

La consuelda, es un remedio natural para aplicar en compresas a pequeñas contusiones o fracturas que no necesitan escayola. Su ungüento es eficaz para emplear contra las inflamaciones de la piel como el eccema u otras afecciones cutáneas. Asimismo la planta consuelda al avivar la elasticidad de los cartílagos es una buena solución para tratar los dolores reumáticos o artríticos.

Contraindicaciones de la consuelda

Las infusiones de consuelda han sido usadas con eficacia para tratar úlceras gástricas y afecciones de la garganta. No obstante, recientes investigaciones sugieren que, en altas dosis, puede llegar a ser tóxica. No se recomienda su ingesta durante largos periodos de tiempo.

Asimismo, estas Investigaciones señalan que la consuelda contiene alcaloides que, en dosis altas, han perjudicado el hígado de ciertos animales. Si bien los preparados de consuelda para uso tópico se consideran inofensivos, excepto en herida abierta.

Del mismo modo también cabe resaltar que la planta consuelda tiene restricciones legales en algunos países.

Symphytum officinale, cómo se cultiva

En el norte de Europa sólo se conocen dos o tres variedades (incluida la rusa, jaspeada y espinosa), sin embargo en el mundo se contabilizan más de veinte. Algunas se cultivan para pienso.

La consuelda crece en lugares soleados pero necesita de cierto control al ser una planta de raíces profundas que pueden invadir el terreno. La tierra tiene que ser húmeda y fértil, si bien aguanta un suelo arcilloso. A finales de la primavera sus flores en forma de campanillas dan una bonita tonalidad al jardín. Sus tallos secos se cortarán en el invierno.

En cuanto a su cosecha, las hojas y flores se recogerán de junio a agosto. Las raíces se cosechan de noviembre a marzo que es cuando más sustancias tienen, y se limpiarán antes de ponerlas a secar

Si le gusta el artículo, puede usar el feedback para compartir en Twtter, Google+1 o Facebook.