Cuando la persona es joven, normalmente piensa que no debe preocuparse por su cutis, ni por el cuidado de la piel. ¿Para qué cuidarla si luce esplendorosa? Nadie se da cuenta que esa belleza va a desaparecer con el pasar de los años, y la cara reflejará sin temor el cuidado que se le haya dado tiempo atrás. Si se quiere seguir luciendo una piel luminosa, tersa y juvenil es necesario cuidar siempre el rostro, pues la piel es delicada y aunque en los primeros años parece resistir cualquier embate, el paso de los años cobrarán factura.

Prevenir es la clave para retrasar la aparición de arrugas

Si aún no se presentan signos de envejecimiento es necesario actuar para prevenir el surgimiento de arrugas. La primera recomendación que hacen actualmente los dermatólogos es el uso del protector solar. Par la mayoría de las personas, el protector solar es privativo de las piscinas y la playa; sin embargo, es necesario usarlo todos los días, en todo momento cuando la piel va a ser expuesta a largos períodos a la intemperie, incluso en tiempo de frío, pues si bien a veces el sol no pega tan fuerte, sus rayos si penetran y dañan la piel.

Otra de las sugerencias más importantes es la humectación del cutis. Siempre se debe estar al pendiente de que el rostro esté bien humectado. Para ello es necesario procurar aplicar cremas o lociones que contengan antioxidantes, vitaminas o aloe vera, pues estos ingredientes son más efectivos a la hora de proteger la piel. Se recomienda que se pongan los productos humectantes dos veces al día, y en tiempo de invierno las veces que se crea conveniente. Es importante recalcar que parte de la efectividad de estas cremas es tratar con gentileza el rostro al aplicar cualquier producto, ya sea de limpieza o maquillaje, y evitar restregar el piel.

Malos hábitos ayudan al envejecimiento

En definitiva el rostro es un espejo de los hábitos de la persona. Si se tienen malos hábitos muy probablemente la cara será quien lo resienta. Uno de los principales enemigos de la piel son las dietas extremas, pues al bajar rápidamente de peso la cara empezará a mostrar signos de flacidez, sobre todo si estas dietas son recurrentes. Al igual que todo el cuerpo, el rostro debe descansar, por lo mismo es necesario dormir entre 7 y 9 horas, de esta forma la piel tendrá tiempo de relajarse y recuperarse de la exposición al exterior.

Otro de los malos hábitos que se reflejan en la piel es fumar. Además de ser excesivamente perjudicial para la salud, también lo es para la belleza. Altera la elasticidad de la piel, causa arrugas sobre todo alrededor de los labios, reseca el cutis, entre otros efectos dañinos.

Arrugas en la cara, ¿Y ahora qué?

Regularmente las mujeres entre 25 y 35 años ya tienen conciencia sobre la aparición de arrugas en sus rostros, es entonces cuando se preguntan ¿Qué debo hacer para detener el envejecimiento? ¿Es muy pronto para empezar a usar cremas antiarrugas? Cuando ya empezaron a mostrarse signos de envejecimiento es importante hacer un recuento de lo que se pudiera estar haciendo mal y tener más cuidados. Hay que tener en cuenta que el estrés también contribuye a la aparición de líneas de expresión, ya que la tensión deriva en el fruncimiento de la cara, por lo que la relajación es una parte importante de cualquier tratamiento.

Y sí, es tiempo de buscar productos anti-edad acordes al problema. Se recomienda usar sueros o serums que le devuelvan la humectación a la piel, no precisamente tienen que ser lociones humectantes, también pueden ser otros productos como el maquillaje Visible Lift de L'Oreal, el cual es un serum que se usa como base de maquillaje que le da una textura más suave y firme al cutis, y que además ayuda a revertir los signos de envejecimiento. Otro de los tips comunes es usar lentes oscuros grandes para proteger el área alrededor de los ojos, la cual es una de las más sensibles de la cara.

Productos antiarrugas para retrasar el envejecimiento

Si las líneas de expresión ya son una constante en el rostro, no todo está perdido. Las investigaciones en la productos cosméticos han derivado en un sinfín de opciones para detener y/o ocultar las arrugas. Lo más importante es buscar los productos que ayuden a lucir una piel más tersa y juvenil y que no intensifiquen las líneas. Aquí una lista de algunos de los productos antiedad más reconocidos del mercado:

  • Revitalift de L'Oreal: es una loción de 30 días que contiene factor de protector solar 30 y retinol, su precio es de 17 dólares.
  • Anew Rejuvenate Night Saphire de Avon: ayuda a "rellenar" la piel mientras descansa por la noche. Su precio es de 30 dólares.
  • Ageless Intensive Anti-Wrinkle Deep Wrinkle Filler de Neutrogena: ayuda a "rellenar" las arrugas con una fórmula que además de retinol contiene ácido hialurónico. Cuesta 19 dólares.
  • Repairwear Laser Focus Wrinkle and UV Damage Corrector de Clinique: trata las líneas de expresión y manchas de envejecimiento con vitamina c. Su costo es de 45 dólares.
  • Vibra Colágneo Ojos de L'Oreal: trata las bolsas hinchadas, ojeras y arrugas profundas en el contorno de los ojos.
  • Regenerist de Olay: contiene vitaminas que estimulan la producción de colágeno y reduce las líneas de expresión. Su precio es de 26 dólares.
El consejo más importante es tener siempre cuidado de la piel, llevar una vida saludable y no obsesionarse con el envejecimiento. No todos los productos son aptos para todos los tipos de piel. Si realmente tiene preocupación por manchas o líneas de expresión, consulte a un especialista para que le recomiende los mejores productos según sea su caso.