Las restricciones cambiarias en la Argentina, han llegado a un punto en que los viajeros deberán solicitar una suerte de permiso a la agencia impositiva del país para que puedan comprar divisas extranjeras para desarrollar el viaje que había planificado con anticipación.

Se estima que a las pocas horas de que se presentó la medida, miles de personas salieron a buscar información sobre la medida, de manera que se saturó la página oficial de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), haciendo imposible la labor de ver cuáles eran los requisitos necesarios para comprar dólares en Argentina para salir de viaje. Algo similar sucedió en las agencias de viajes que comercializan paquetes de viajes con destinos al exterior del país, ya que no conocían a fondo la medida.

Que hay que saber para comprar dólares en Argentina para salir de vacaciones

Todos aquellos que ya han conseguido las divisas necesarias para salir de vacaciones, sea porque contaron con el aval de la AFIP, compraron dólares en el mercado negro, o si bien, ya tenían los dólares o divisa extrajera que necesitaban guardada. Por lo que no es necesario que realicen ningún trámite para llevar su dinero.

El aplicativo de la AFIP, establecido por la resolución 3.333 deber ser completado por todos aquellos que necesiten adquirir dólares, o la moneda extranjera que necesiten, por ejemplo reales o pesos uruguayos, para cubrir los gastos generales del viaje. En ese formulario que la persona interesada deberá completar, se encuentran los puntos que han causado polémica en Argentina, ya que para muchos atenta contra las libertades individuales, como por ejemplo, decir el país de destino, en el caso que de que las hubiera, que escalas se realizará, cantidad de días que durará el viaje en total. También deberán dar cuenta de datos personales como número de CUIT personal y de la agencia de viaje contratada. A este formulario se accedes desde la página de la AFIP, en la opción compra moneda extranjera.

Una cosa que se presta a confusión y que finalmente ha quedado descartada, es que a la salida del país, si las personas llevan consigo menos de 10 mil dólares en efectivo no deben declarar nada a la AFIP, como se hacía hasta antes de las limitaciones.

Los responsables de las agencias de turismo, son optimistas frente a este problema, ya que se cree que las trabas para conseguir dólares no afectará a las posibilidades que se ofrecen las agencia de viajes.