Todos queremos imitar a nuestros ídolos de la guitarra pero al enfrentarnos al aprendizaje del instrumento nos damos cuenta de que no es tan sencillo como adoptar una pose, sino que además de su belleza estética y sonora, la guitarra aporta cierta complejidad.

Con estos pequeños consejos, tratamos de sentar las bases que nos ayudarán a tocar la guitarra.

Elección del tipo de guitarra y tipo de música

La guitarra es un instrumento muy versátil que te permite interpretar diversos estilos musicales.

A pesar de que hay quien recomienda empezar con una guitarra acústica para iniciarse, para qué familiarizarte con un sonido y un tacto que no te va a servir si lo que te gusta es la distorsión de una guitarra eléctrica.

El primer consejo es tener claro el tipo de música que quieres interpretar y elegir tu primera guitarra en base a ello, teniendo en cuenta que una vez que te sientas cómodo con tu instrumento, vas a poder tocar con relativa comodidad cualquier tipo de guitarra.

En el siguiente enlace se explica más ampliamente cómo elegir tu primera guitarra.

Convertirse en un estudiante de la guitarra

El segundo consejo es sencillamente familiarizarte con la guitarra y su mundo.

Aprender los materiales de que están construidas, las diferencias entre modelos y sobre todo escuchar música de guitarra centrándote en los cambios, en las notas y en la manera de tocar de tus guitarristas favoritos.

De este modo, nos sumergiremos en el arte de la guitarra y empezaremos a descubrir los matices en los sonidos dados tanto por la construcción del instrumento, como por la manera de tocar del intérprete afinando aún más el estilo que una vez perfeccionado adoptaremos como propio.

Las notas musicales en la guitarra

Es conveniente como primer contacto tener claras las siete notas musicales básicas que existen de cara a poder interpretar una canción.

Existen dos tipos de notación o manera de denominar a las notas, la tradicional y la americana que es la más común en el rock. A continuación tienes el nombre de las notas y al lado su equivalente en el cifrado americano.

  • Do / C
  • Re / D
  • Mi / E
  • Fa / F
  • Sol / G
  • La / A
  • Si / B
También es necesario conocer la nota que corresponde a cada una de las cuerdas de la guitarra; así empezando por la más aguda de todas, denominada primera cuerda, las notas serían:

  1. Mi / E
  2. Si / B
  3. Sol / G
  4. Re / D
  5. La / A
  6. Mi / E

Los primeros pasos en la guitarra. Los acordes básicos

Una vez familiarizados con la guitarra, lo primero que debemos aprender para hacerla sonar son los acordes básicos con los que nos daremos cuenta que se construyen un gran número de canciones populares que podremos interpretar.

Así como ejemplo, la conocida Knockin' on Heavens Door de Bob Dylan se compone únicamente de los acordes Sol mayor, Re mayor, La menor y Do mayor en una estructura que se repite a lo largo de toda la canción.

Es conveniente que la mano que va a trabajar sobre el mástil, se acostumbre al tacto de las cuerdas, a la presión necesaria y a los dibujos a realizar para formar los acordes.

Asimismo, el oído, ha de familiarizarse con cada uno de los sonidos que emiten los acordes.

Los acordes iniciales con los que has de tomar contacto y que son sencillos de ejecutar serían:

  • Do mayor
  • Re mayor
  • Mi mayor y menor
  • Sol mayor
  • La mayor y menor
En el siguiente enlace podrás ver la representación de los acordes y su posición en el mástil: acordes.

Educar ambas manos en la guitarra

Para ejecutar nuestro instrumento necesitamos desarrollar tanto la fuerza como la agilidad de ambas manos, pues si bien la mano que se apoya sobre el mástil, es importante porque forma los acordes, no lo es menos la otra que es la que llevará el ritmo y la velocidad de la canción.

Así nos daremos cuenta que un mismo acorde ejecutado con diferentes velocidades puede sonar de maneras diferentes.

En el siguiente enlace encontrará una serie de ejercicios muy útiles para desarrollar velocidad en la mano digitadora (la izquierda en caso de ser diestro): ejercicios de digitación.

En este enlace, encontrará ejercicios para la mano derecha (mano izquierda en caso de ser zurdo): ejercicios básicos.

El siguiente paso en la guitarra: la escala pentatónica

Una vez dados los primeros pasos, existe una escala compuesta únicamente por cinco notas que se repiten a lo largo de todos el mástil y que emplean la mayor parte de los guitarristas para improvisar canciones.

Ejecutar dicha escala nos puede servir para adquirir velocidad y entrenar nuestras manos.

Es un paso más avanzado, pero útil como ejercicio. En el enlace siguiente encontrarás más información sobre la escala pentatónica.

Internet como ayuda para aprender a tocar la guitarra

A pesar de que la mejor manera de aprender a tocar la guitarra, pasa por tener la ayuda de un profesor que te indique los pasos a seguir y corrija tus defectos, internet nos puede ser de gran ayuda en nuestro camino hacia el aprendizaje del instrumento.

Así, puedes encontrar videos como en el siguiente enlace que te enseñan a iniciarte en canciones sencillas, posibles de ejecutar con los acordes básicos: canciones fáciles para guitarra.

Conclusión: para aprender a tocar la guitarra son necesarias las tres P

Hay tres factores imprescindibles a seguir si quieres aprender:

  • Paciencia: para aprender a tocar la guitarra hace falta tiempo. Es imposible que en 6 meses llegues al virtuosismo de Steve Vai.
  • Práctica: necesitas practicar todos los días. Es mejor tocar todos los días una hora que hacerlo un sólo día a la semana 5 horas. Busca el lugar y el momento, agarra tu guitarra y practica.
  • Perseverancia: al principio va a ser complejo, la guitarra sonará mal y los dedos te dolerán, pero poco a poco tu oído y tus manos se acostumbrarán a la nueva tarea y antes de que te des cuenta todo te va a resultar más sencillo.