Es muy normal confundir el Consejo de Europa, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea, debido a que poseen nombres muy parecidos. Sin embargo son muy diferentes entre sí, para poder comprenderlos mejor aquí encontrará un análisis comparativo entre ellos con sus diferencias y semejanzas.

Origen del Consejo de Europa, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE

El Consejo de Europa fue creado el 5 de mayo de 1949, tiene por objetivo favorecer en Europa un espacio democrático y jurídico común, organizado alrededor del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y de otros textos de referencia sobre protección del individuo.

El Consejo Europeo, en cambio, tiene un origen y una misión diferente. Fue creado en 1974 y, en 1986 fue institucionalizado por el Acta Única Europea. Tiene por objetivo impulsar las grandes cuestiones políticas relativas a la construcción de Europa: modificación de los tratados y de las instituciones, declaraciones diplomáticas en el marco de la política exterior y de seguridad común, en situaciones de crisis, actúa como un foro de debate político más elevado.

El Consejo de la Unión Europea se creó en los años 50, pero recibió este nombre en 1993 con el Tratado de Maastricht. Representa a los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, y es el órgano donde los ministros que representan a los Estados nacionales de la UE legislan, toman decisiones, coordinan las políticas nacionales, establecen objetivos políticos y donde se resuelven las diferencias que surgen entre ellos.

Diferencias en su naturaleza:

  • El Consejo de Europa es una organización no perteneciente a la Unión Europea, formada por 27 Estados. Es un organismo internacional por derecho propio esencialmente humanista.
  • El Consejo Europeo es un organismo político de carácter predominantemente intergubernamental. Desde el punto de vista jurídico no es una institución de la UE.
  • El Consejo de la Unión Europea es el órgano legislativo de la UE y su principal centro de decisión política.

Diferencias en su composición:

  • El Consejo de Europa tiene una dimensión paneuropea: 47 países miembros, un país candidato (Bielorrusia) y cinco Estados observadores (Santa Sede, Estados Unidos, Japón y México).
  • El consejo Europeo está formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE y el presidente de la Comisión Europea.
  • El Consejo de la Unión Europea está formado por los ministros de los Estados miembros. La presidencia del consejo es rotatoria y es ejercida por turno por cada Estado durante un período de seis meses.

Diferencias en el funcionamiento:

  • El Consejo de Europa es una organización Internacional ajena a la UE que se dedica a la educación, la cultura y, sobre todo, la defensa de los derechos humanos. Dispone actualmente de 46 escaños. Tiene un Comité de Ministros (órgano de decisión), una Asamblea Parlamentaria (órgano impulsor de la cooperación europea), un Congreso de los Poderes Locales y Regionales (portavoz de las regiones y municipios de Europa) y una Secretaría General (compuesta por funcionarios y dirigida por un Secretario General, elegido por la Asamblea).
  • El Consejo Europeo indica al Consejo de Ministros y a la Comisión Europea las prioridades sobre la gestión de la UE y sus políticas comunes. Presentan orientaciones políticas generales y definen un calendario y objetivos concretos. Sus orientaciones y declaraciones carecen de valor jurídico.
  • El Consejo de la Unión Europea tiene poderes conferidos por el Tratado y sujetos al control del Tribunal de Justicia europeo, incluida la aprobación de los textos jurídicos comunitarios. Ejerce el poder legislativo en codecisión con el Parlamento Europeo.

Diferencias en sus competencias:

  • El Consejo de Europa: defender los derechos humanos, la democracia pluralista y la preeminencia del derecho. Favorecer la toma de conciencia y el desarrollo de la identidad cultural europea y su diversidad.
  • El Consejo Europeo: definir las orientaciones y las prioridades políticas generales de la UE. Tomar decisiones en las reuniones el Consejo Europeo que suponen el principal impulso en la determinación general de las orientaciones políticas de la UE.
  • El Consejo de la Unión Europea: aprobar leyes, coordinar las políticas económicas generales, culminar acuerdos internacionales, aprobar el presupuesto de la UE, desarrollar la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la política en materia penal.

Semejanzas entre el Consejo de Europa, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE

  • Los 27 Estados miembros de la Unión Europea son miembros del Consejo de Europa, aunque sean instituciones diferentes.
  • Aunque el Consejo Europeo no sea una institución de la UE, desempeña un papel primordial en todos los ámbitos de la actividad de ésta, definiendo orientaciones políticas generales o coordinando, arbitrando o aclarando cuestiones difíciles.
  • El Consejo de Europa busca apoyar las reformas que va aprobando el Consejo de la Unión Europea, tanto políticas y legislativas como constitucionales, para contribuir a la estabilidad democrática.
  • El Consejo Europeo toma decisiones que orienta políticamente al Consejo de la Unión Europea en muchas ocasiones.
  • Las decisiones que impulsa el Consejo Europeo las toma teniendo en cuenta las recomendaciones del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
Aunque su funcionamiento, su composición y su forma de actuar sea diferente, las tres instituciones intentan que se cumplan en Europa los valores democráticos, y en el fondo fueron creados con el mismo fin, el de mejorar la sociedad e intentar crear una Europa mejor, en sí misma y en relación con el resto del mundo.