Donald Trump, en su libro “Así llegué a la cima”, dice que es imposible saberlo todo; que no importa que tan inteligente se sea, ni que tan amplia sea la formación que se posee, ni que tan grande es la experiencia; que simplemente es imposible que una persona tenga todos los conocimientos que se requieren para hacer prosperar un negocio.

En los negocios hay altas y bajas

Pone como ejemplo a Bárbara Berger, presidente del negocio familiar Food City Markets, que da el siguiente consejo: "El sol no brilla eternamente". Explica Trump, que "este consejo debe ser tomado muy en cuenta, considerando que en los negocios hay altas y bajas, y hay que estar preparado para las malas épocas". Los períodos de crisis son parte de la vida de una empresa, y estar consciente de ello resulta vital para poder superarlos.

Darle gusto al cliente

También da el ejemplo de Jim Cantalupo, presidente y director ejecutivo de Mc Donald’s Corporation, quien ofrece el siguiente consejo: "Hay que esforzarse por darle gusto al cliente". Para Trump, este consejo es "una joya de sabiduría, que a pesar de ser tan obvio, con frecuencia es olvidado". Este consejo lo recibió Cantalupo del fundador de Mc Donald’s, Ray Croc.

Dar el mejor esfuerzo en el presente

Otro ejemplo que da Trump es el de Ferry Lundgren, presidente, director ejecutivo y director de Federated Department Stores, quien da el siguiente consejo: "Florece donde estás plantado". Trump explica que "es un consejo muy elemental, al igual que ignorado". Señala que, aunque se desee enormemente, es imposible empezar la carrera empresarial en el interior de una oficina ejecutiva. Lo mejor es dar el mejor esfuerzo en lo que se hace en el presente, es el único y el mejor camino para llegar a la cima.

Existe la experiencia personal y la de los demás

Trump subraya que la experiencia es personal, que cada cual la obtiene por sí mismo. Sin embargo, apunta, "existe la experiencia personal y la de los demás". La mayoría de las personas aprenden muy bien de su propia experiencia, pero hay muchos que ignoran las lecciones de los demás. Y lo explica de la siguiente manera: "Si confías exclusivamente en aprender de tus propios errores será inevitable que cometas muchos más, algunos probablemente desastrosos".

Esto es muy fácil de comprender; es necesario aprender de las personas que están alrededor; porque es innecesario volver a cometer los mismos errores que ellos. De ser así la responsabilidad es propia.

Beneficiarse de la sabiduría ajena

Trump recomienda "beneficiarse de la sabiduría de los demás; aprender de los errores cometidos por los hombres y mujeres de negocios, y también de sus aciertos, inspiraciones, intuiciones y descubrimientos". También "observar, escuchar y aprender". "Es imposible que alguien aprenda todo solo, aquel que crea que puede hacerlo nunca llegará lejos".

Otro consejo más de Trump: "aprender de los errores de los demás es una de las mejores maneras de alejarse de los problemas; y aprender de los mejores consejos de negocios es un buen medio para llegar al éxito".