La intención de este artículo no es la cría de conejos: debes saber que más del 80 o 90% de los conejos en todo el mundo son utilizados para consumo humano, ya sea por su carne, por su piel o para hacer pruebas cosméticas (da click en el enlace anterior para conocer sobre la industria cosmética y la experimentación animal) en conejos o para diseccionarlos en escuelas y universidades. Esos conejos sufren enormemente y al final, terminan siendo masacrados. Este artículo en realidad fue escrito para ofrecer una guía a dueños de conejos mascota que por inexperiencia, "accidente" o desconocimiento permitieron que quedara preñada su coneja y ahora no saben qué esperar o cómo actuar o qué hacer.

¿Cómo sé que mi coneja está preñada?

A veces se palpan bultitos en su vientre (no hay que estresarla), o comienza a hacer un nido: acarrea material (trozos de tela, periódico) a una esquina de su jaula y se arranca pelo del cuerpo. Eso significa que en pocos días (incluso un día antes) alumbrará.

¿Qué debe comer mi coneja gestante?

La alimentación de un conejo se ha descrito en otro artículo, así que debe continuarse esa dieta con la variante de que le darás más pellets (alimento procesado comercial, un 50% más) de lo habitual, igualmente cuando nazcan sus crías.

¿Debo prepararle un lugar especial?

Sí, proporcionarle una caja de madera o un arenero (contenedor de plástico) y colocar ahí su nido. Procurar que no haya mucha luz ni movimiento donde esté la jaula de la coneja. Si hay un macho, sacarlo de ahí: no atacará a las crías, pero la coneja lo repelerá, además de que la coneja puede volver a quedar preñada un día después de parir.

¿Debe permanecer su pareja con ella?

Mejor no. Quizá el macho no dañe a las crías, pero la coneja por protegerlas se volverá territorial, pueden pelear y ella se estresará y no las cuidará adecuadamente. Mejor dividir la jaula o poner la jaula del macho al lado (no aislarlos totalmente).

¿Puedo ver cuando nazcan los gazapos?

Definitivamente, no. Lo más seguro es que nazcan de noche cuando no estés presente, además de que así lo hacen para evitar depredadores en la naturaleza, suelen parir en pequeñas cuevas subterráneas y oscuras, por lo que hay que evitar lo más posible que les de la luz directa.

El parir es un acto maravilloso, pero a la vez difícil y que requiere de mucha concentración de la hembra, que en ese momento está completamente vulnerable. Si eres muy curioso, abstente, porque podrías provocar que la hembra tenga complicaciones o que rechace a sus crías. En dado caso, existen en internet videos de conejas alumbrando a sus gazapos.

¿Por qué se ha comido a sus gazapos?

Hay dos razones, o por estrés (mucho ruido, luz, visitas curiosas, manipulación, ¡hay que dejarla en paz con sus crías!) o porque eran muy débiles: al nacer la coneja se come el saco amniótico y continúa hasta llegar al cordón umbilical, solo se detiene cuando la cría se mueve o emite un sonido. También puede devorar a sus crías si no tiene suficiente peso (mala alimentación o deficiencias graves en su dieta) o padece desnutrición severa.

Si está muy débil o tenía alguna condición especial que la haga no apta para sobrevivir, la coneja continuará devorando. No es que sea “mala”. Es triste, pero es selección natural.

La coneja casi nunca entra al nido con sus crías, ¿debo intervenir?

Para evitar a los depredadores, solo están con sus gazapos una, o máximo dos veces al día, los amamantan y los dejan. Si sospechamos que algo anda mal:

  • Las crías están dispersas.
  • Los gazapos tienen frío (la piel se ve azulosa).
  • Están bajos de peso (se nota su esqueleto, no se ven llenas sus barriguitas: debe verse leche en su interior, o su piel está arrugada).
Llevaremos sin estresar (muy importante) a la hembra aparte, usar guantes de hule y levantar la casita o techo que tengan o acercarnos para ver si están bien alimentados (gorditos, buen color) y sanos (sin laceraciones, activos).

Si hace frío y por eso su temperatura ha bajado, retirar un momento a la madre y tomar a las crías con parte del nido (usar guantes o frotarse perfectamente las manos con alimento comercial para conejos) en una caja pequeña donde habrá una bolsa de agua calentita (que no queme) y encima una toalla que no se deshilache y colocar ahí a las crías hasta que se atemperen antes de regresarlas a su nido.

Solo se les retirarán si son rechazados por la coneja para criar a los gazapos aparte.

¿Cuánto tiempo deben permanecer con su madre?

Mínimo 6 semanas, de preferencia, 10. Si no puedes conservarlos, indaga desde el inicio quién sería lo suficientemente responsable para querer y cuidar de un conejo. De preferencia, debes entregarlo esterilizado para evitar se repita esta situación.

Ya que las crías no están, ¿puedo de nuevo juntar a la hembra con el macho?

Mientras los gazapos son criados, esteriliza al macho. Y en cuanto se desteten las crías (más o menos a las 6 semanas), esteriliza a la hembra: una coneja puede quedar preñada de nuevo incluso un día después de tener a sus crías.

Para más información consulta la página de la House Rabbit Society, el House Rabbit Handbook o pide asesoría con agrupaciones animalistas de conejos, hay en México y en España.

¿Tienes más dudas sobre conejas gestantes y/o gazapos?

Escríbeme directamente, porque los mensajes posteados abajo no son instantáneos. Entra en mi Perfil: da click en mi nombre que está al final del artículo y una vez en mi biografía, al final de la misma viene mi correo personal: envíame tu mensaje de manera directa y con todo gusto y en la medida de mis posibilidades. resolveré tu duda.