La comunicación interpersonal se realiza de sujeto a sujeto cuando el emisor emite un mensaje a través de un canal o medio al receptor y éste es capaz decodificarlo, en este tipo de comunicación se busca tener un código y contexto en común para que el mensaje sea entendido y llegue a surgir el elemento de la retroalimentación.

Fritzen menciona en su libro Relaciones humanas interpersonales que cuando el ser humano logra entablar una conversación con otra persona busca cubrir ciertas necesidades las cuales son mencionadas en el modelo que realiza Schutz autor de las teorías interpersonales, Schutz (citado por Fritzen) menciona que los sujetos que quieren lograr ser miembro o integrante de un grupo no lograr hacerlo hasta que los miembros del grupo cubran sus necesidades llamadas interpersonales.

Necesidades interpersonales:

  • Inclusión: Necesidad de sentirse aceptado, integrado y valorado dentro de un grupo, en esta primera necesidad las personas se dan cuenta si han llegado al grupo adecuado o no.
  • Control: Esta necesidad se define como la segunda y se da cuando los integrantes del grupo definen por sí mismo las responsabilidades que tienen dentro del grupo para lograr cumplir objetivos, crecer, desarrollarse y progresar.
  • Afecto: Esta necesidad se considera fundamental y básica, en esta fase se desea obtener un reconocimiento de ser valorado por el grupo al que se pertenece, con ello se busca también una aceptación como ser humano.
Estas necesidades deben de ser cubiertas por el grupo al que se pertenece y con ello lograr un desarrollo, estas fases en donde se cubren las necesidades se dan de forma cíclica y una vez logrando estas las tres, este ciclo se repite pero con mayor profundidad

Tipos de comunicación interpersonal

Cuando se lleva a cabo una comunicación interpersonal puede darse de distinta manera la comunicación entre los sujetos, ésta comunicación puede ser:

  • Comunicación oral: Es el principal medio para transmitir el mensaje al receptor, como ejemplos está el discurso, rumores, discusiones etc. las ventajas de este tipo de comunicación es la rapidez con que se emite el mensaje y la retroalimentación la cual puede llegar a ser de forma inmediata.
  • Comunicación escrita: Los comunicados escritos son un medio verificable y tangible para llevar a cabo una comunicación interpersonal, no obstante cuenta con la desventaja de que en la mayoría de los casos la respuesta o retroalimentación a este tipo de comunicación puede ser tardía y el receptor puede llegar a no entender el sentido del mensaje.
  • Comunicación no verbal: Este tipo de comunicación se compone de movimientos que realiza el ser humano a través del cuerpo, del énfasis o entonación de las palabras que se utilizan en el mensaje, también otros aspectos son la expresión del rostro y la distancia física que existe entre el emisor y el receptor, a este tipo de comunicación se recurre cuando no se desea ocupar el diálogo, pero puede llegar a ser complemento de la comunicación oral para tener un mejor entendimiento del mensaje.
Estos tres tipos de comunicación se establecen formando la comunicación interpersonal, logrando que la comunicación oral, escrita o no verbal se den por separado o en conjunto, logrando que el emisor entable una buena comunicación a través de un medio o canal y el receptor pueda entender y comprender el mensaje, su significado y la intensión con que se emite.