Los hombres y las mujeres tienen dificultades para comunicarse entre sí debido a los diferentes recursos que usa cada género para lograr la comunicación. Estas diferencias han llevado a muchas parejas a distanciarse o divorciarse, lo que es una pena ya que si las personas conocieran los recursos estratégicos que se pueden utilizar en estos ámbitos podrían comunicarse con eficacia.

Diferencias de comunicación entre géneros

Identificar las diferencias del lenguaje entre géneros dará a las personas una mayor comprensión mutua y se evitarán errores en la interpretación de lo que se expresa. Ejemplo de lo anterior es el lenguaje corporal de los hombres que es más brusco que el de las mujeres y que en ciertas ocasiones puede parecer ofensivo para ellas.

Otra variante de la comunicación entre géneros son los temas de conversación que normalmente establecen las personas en sus conversaciones. A las mujeres les gusta hablar de su vida, sentimientos, moda, hombres, problemas familiares, comida, relaciones, entre otros tópicos; mientras que a los hombres les gusta hablar de mujeres, sexo, negocios, dinero, deportes, política y más.

Lo que hace que alguien quiera conocer a un individuo normalmente no son sus temas de conversación o su lenguaje corporal, sino el modo en que los emplea.

La voz: factor importante en las relaciones humanas

El modo de hablar de un sujeto es incluso más importante que su apariencia física. Es muy importante que los individuos tengan una buena voz, especialmente cuando se comunican con el género opuesto, ya que de lo contrario pueden resultar irritables o fútiles.

Una persona que habla muy suave, excesivamente fuerte o demasiado rápido suelen molestar o irritar a sus interlocutores. Lo mismo es para los individuos que tienen voz chillona o utilizan vocabulario incorrecto.

Evitar enviar mensajes equivocados

Siempre es importante que la gente comunique sus mensajes de forma detallada para no correr el riesgo de ser malinterpretados. Un error que se comete a menudo es el creer que el interlocutor establece las mismas asociaciones y conclusiones que el orador.

El enviar mensajes equívocos puede hacer que una persona pierda el interés en comunicar algo al pensar que no se le pone la debida atención ya que es aburrida o simplemente no quieren hablar con ella. Es por esto que al conversar con la gente no se deben dar señales de impaciencia, escuchar la idea y no sacar conclusiones antes de oír la frase completa, ya que resulta muy molesto para la persona que se expresa. También se debe poner atención a la forma de hablar y a las emociones del dialogante porque así se conocerá mejor al individuo y se entablarán mejores relaciones.

Cómo decirle a su pareja algo que quizá no quiera oír

La manera para que las personas le comuniquen a un compañero o pareja alguna característica molesta sin ofenderlo, como mal olor o aliento, está en decírselo en forma delicada o sutil y así evitar afectar la relación.

Si en cambio una persona va a terminar una relación amorosa debe abordar a su compañero con la mayor tranquilidad posible, con contacto visual y ser conciso al abordar el tema sin acusar ni degradar a su ex pareja.

Si se logran entender las diferentes formas de comunicarse de los hombres y las mujeres, movimientos corporales, formas de hablar y comportamiento, se conseguirá una mejor comunicación que llevara a relaciones exitosas tanto en la vida social, como amorosa o de negocios.