Llegó el día. Zara, el buque insignia de la moda española apareció en internet. Lo hizo con una expectación previa nunca vista y una tienda online en la que no falta de nada para que cualquier "zarista" se vuelva loco comprando todo tipo de ropa: desde las camisetas de hombre a los abrigos de mujer, pasando por las faldas de colección o el acceso total al lookbook con las prendas de temporada, la ropa de la última semana o el catálogo final de la marca estrella del Grupo Inditex. Y así, de la noche a la mañana, Zara se hizo virtual.

La tienda online de Zara, ropa y catalogos en internet

Se esperaba con ansia. Con impaciencia malsana y consumista incluso. Y eso, da al espectador una idea de lo grande que es la marca de ropa creada por Amancio Ortega allá por 1975. Porque el día antes de que la tienda virtual de Zara se hiciera real, internet rebosaba vitalidad Zarista. Hubo un pase previo e incluso algún que otro error (previo, también). Y luego, se abrieron las puertas del consumo y las camisetas, los pantalones, las cazadoras y los trench comenzaron a fluir. Y todo eran parabienes y tarjetas de crédito. Aunque siguiera habiendo "pequeños" fallos.

Y con razón, en parte. La tienda online de Zara está pensada y requetepensada, como no podía ser de otra manera. La imagen está cuidada, manteniendo la filosofía de la marca y adaptándola a la tienda online. Los pasos entre secciones, aunque mejorables, fluyen y llevan al comprador de una parte a otra sin que apenas note que lo único que siente es el deseo irrefrenable de seguir comprando porque, lo que también fluyen, son las facilidades...

Cómo comprar ropa y complementos en Zara online

Lo primero, como siempre, es pasar por el registro. Una vez que hemos dado todos nuestros datos en la página web solo queda comenzar a desfilar por las diferentes secciones. Entre ellas, las clásicas, destaca una llamada "Última semana" en la que el comprador puede acceder a las últimas novedades del catálogo de Zara y observar qué es lo nuevo en el stock de la tienda (tanto en la física como en la virtual).

El resto de secciones se dividen entre Mujer, Hombre, TRF y Niños. En cada una, el catálogo y las subsecciones agrupan todo lo que ha encumbrado a Zara como una de las estéticas más predominantes en las calles de las principales ciudades del mundo. Desde la ropa interior (Homewear), a los pantalones, las chaquetas y las americanas para hombre hasta los accesorios, los vestidos, los bolsos y los zapatos para mujer. Todo está perfectamente ordenado en unas "estanterías virtuales" que, cómo no, facilitan mucho más la compra.

Comprar ropa en Zara por internet en Zara online

Cuando ya tenemos claro en la sección que nos queremos mover, Zara nos ofrece varias herramientas para facilitar nuestra compra. Una, muy útil, es la del "Precio". Con ella, el comprador puede seleccionar dentro de una categoría (abrigos, bolsos, lo que sea) cuánto está dispuesto a pagar.

Además, cada prenda trae una pestaña que incluye las características de composición y de lavado para que, además de comprarla, sepamos cómo cuidarla. Además, cada "fotografía" de la ropa trae el denominado "superzoom" que, si bien en un primer momento confunde a la vista (al llenar la pantalla del ordenador con una falda o un pantalón gigante) permite acercarse al máximo para ver los detalles exactos de cada producto.

Facilidades de pago y de entrega de Zara.com

Aquí, todos los caminos llevan a tu cuenta bancaria. Desde las facilidades clásicas asociadas a las tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, etcétera) hasta formas de pago virtuales como Paypal. Pero, además, al igual que ha hecho otro gigante del comercio español, El Corte Inglés, los artículos que compramos en la página web los podemos recoger en la tienda física. Así, nos ahorramos unos gastos de envío engorrosos y encarecedores y, Zara, a su vez, se asegura que la tienda online no se coma a sus clientes físicos.

Devoluciones en la tienda online de Zara

Aun así, en el caso de que queramos que nos lo lleven todo a casa (en paquete ecológico, cómo no) los gastos de envío van desde los cuatro a los seis euros, dependiendo de cuanta prisa tengamos por recibir nuestro pedido (con un máximo de 72 horas). En el caso de las devoluciones, al igual que en la tienda física, todas son gratuitas y el comprador dispone de 30 días para devolver el producto ya sea acudiendo a una tienda física o esperando a que un mensajero recoja la prenda.

Desde dónde puedo comprar ropa por internet en Zara

Zara se ha situado online (y a la vez) en España, Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido e Italia. Aun así, desde Inditex se ha asegurado que en los próximos meses, irán llegando más países y que incluso aparecerán las tiendas online de otras marcas "hermanas" de Zara como Bershka, Oysho, Stradivarius o Pull&Bear. Siguiendo, así, los pasos de la primera tienda online de Inditex: la de Zara Home.

Comprar online, el futuro de las marcas de ropa

Zara no es la única. Por ese camino ya aparecieron los clubs de venta online como Privalia, o las tiendas online como Adolfo Domínguez, Custo, Loewe, Springfield, Women´Secret, Neck and Neck, o la vetusta (virtualmente hablando) Mango ya estaban donde ahora ha llegado Amancio Ortega. Así, se espera que las ventas de Zara sean, cuanto menos, espectaculares. Concretamente, un 10 por ciento más de beneficio. Algo que no está nada mal para un grupo situado entre los mejores del mundo y que, además aprovechará las aplicaciones para Iphone, Ipad o Android para terminar de cerrar el círculo. Un círculo que, cuenta, ni más ni menos que con cuatro millones de "amigos" en Facebook. Y eso, son muchos amigos. Y compradores, también.