Existen en el mundo más de 25,000 especies de orquídeas, y siempre hay la posibilidad de descubrir una nueva especie. En todo el mundo hispanoamericano viven de forma silvestre. En países ubicados dentro de la franja tropical, hay infinidad de variedades mientras en otros estados como Chile y España, las variedades son más escasas y menos coloridas.

Regalos especiales para personas especiales

Regalar una orquídea además de mostrar buen gusto, es un detalle que toda persona agradecerá. En estos momentos, en que se han eliminado tantos prejuicios históricos con relación al ser humano y su sexualidad, el regalo puede ser hecho tanto por un hombre como por una mujer y el destinatario de nuestro obsequio puede ser lo mismo un hombre que una mujer. Un regalo como este no está ligado a ninguna intención sexual per se, a menos que este sea nuestro deseo.

Con el aumento del interés por la preservación del medio ambiente y todo lo relacionado con la ecología, resulta mucho más sensible regalar una planta que arrancar una orquídea de su medio y obsequiarla como flor. La floración de una orquídea puede durar hasta ocho meses, mientras que la flor extraída durará, con mucha suerte, un mes, que es mucho más de lo que podemos esperar de otras flores, pero ¿por qué conformarse?

Hay variedades resistentes de orquídeas que son fáciles de cultivar y mantener. Para quien decida ser un regalo de Navidad, época escogida porque es precisamente durante esta fecha que la mayoría de las variedades de orquídeas están en flor, deberá tener en cuenta que la planta esté en un recipiente adecuado, y que las raíces no se vean secas.

Por razones como esta es preferible regalar la planta florecida. En países tropicales será mucho más fácil mantener la planta. Quien vive en lugares como España, tomará la imprescindible precaución de tenerla dentro de la casa. Una orquídea no sobrevivirá mucho tiempo por debajo de los 15 grados.

Si se cumple esta primera norma el resto es más fácil de lo que se pueda pensar. Las orquídeas a pesar de su aparente fragilidad son plantas muy resistentes que no necesitan un cuidado diario. Temperatura, riego una vez a la semana e iluminación moderada es suficiente para una phalaenosis, la variedad más comercializada y popular.

Hay muchos factores a favor de regalar orquídeas. Sus flores son hermosas y elegantes, duran mucho tiempo, requieren mínimos cuidados, decoran maravillosamente cualquier estancia. Otro aspecto poco conocido es que muchas de ellas desprenden aromas agradables que pueden ambientar una habitación con fragancias que al olfato son similares a la canela, al chocolate y otras esencias naturales.

Gecor: asociación cultivadora de orquídeas

Existen grandes centros comerciales y floristerías donde se pueden comprar orquídeas florecidas a precio económico. Las orquídeas llegaron en los últimos diez años, antes solo se podía comprar la flor. Actualmente no siempre hay existencias.

Existen cultivadores en todo el mundo y asociaciones de aficionados. En todos los países hispanoamericanos existen sociedades de interés en las orquídeas. Acercarte a una de ellas y solicitar información, o incluso buscarla en Internet, aclarará muchos puntos sobre las mismas. Algunas de estas asociaciones realizan reuniones, encuentros y ferias abiertas al público, donde no es necesario ser miembro del grupo para asistir, participar y conocer.

En España, una de las asociaciones de cultivadores de orquídeas más activas es el Gecor, Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas que desde hace dos años, cada diciembre hacen una exposición internacional como no hay otra en España, para dar a conocer las orquídeas de todo el mundo. Este año volverá a ser en Madrid, en La Rosaleda Ramón Ortiz del Parque del Oeste, los días 9, 10 y 11 de diciembre, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

En este lugar de fácil acceso, estarán invitados expositores y coleccionistas de Flora del Trópico (España), Ola Orquídeas (Brasil y Venezuela), Röllke (Alemania), Water Orchids (Taiwan) y Orchidee Rare (Italia), algunos de ellos por primera vez en la península ibérica, que traerán distintas variedades de orquídeas para su exposición y venta.

Todas estas plantas entran al país legalmente y cumpliendo los controles sanitarios establecidos. Además de encontrar el lugar y el momento para comprar un regalo fuera de lo común, puedes recibir todo tipo de asesoría sobre el mantenimiento y conservación de las plantas.

Posiblemente el único inconveniente que se pueda encontrar es que no habrá manera de esconder una orquídea para regalarla precisamente el día de Navidad. Pero vale la pena incluso llevar a la persona a la que deseas hacerle el regalo a exposiciones de este tipo. Un regalo como este será un detalle que se recordará mucho más tiempo que cualquier otro obsequio.