La visa americana es el documento que permite a un extranjero presentarse con un Inspector de Inmigración del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos para solicitar el permiso de ingreso al país, no garantiza la entrada a éste, solo dicha persona tiene la autoridad para permitirla. Y para obtenerla se requiere llevar a cabo una solicitud y una entrevista.

El trámite debe iniciarse con anticipación a la fecha en que se planea realizar el viaje, es mejor empezarlo cuando menos dos meses antes, ya que hay un tiempo de espera para la cita y otro de entrega de la visa, además se debe de tomar en cuenta que la demanda aumenta en los meses anteriores a las vacaciones de verano, la Navidad y la Semana Santa.

Lo primero es llenar la solicitud electrónica en línea: DS-160

El primer requisito es llenar la solicitud DS-160, que es gratuita, ésta pide información detallada y es importante tener a la mano los documentos personales para colocarla de manera precisa y rápida. El formulario se encuentra en Internet en el sitio ceac.state.gov/genniv y los datos que se piden se pueden consultar en el artículo Datos que se requieren para llenar la solicitud DS-160.

Todas las personas que soliciten una Visa de No-Inmigrante, independientemente de la categoría de visa, deben de completar dicha solicitud en su totalidad, por lo menos 48 horas antes de la cita. E imprimir la página de confirmación que aparece al terminar.

En segundo lugar se debe programar una cita para acudir al Consulado Americano

Llamando desde México al 01 900 849 4949 con cargo al recibo telefónico, este es de 12 pesos por minuto y la llamada tiene una duración de por lo menos siete minutos. También al 01 477 788 7070 con cargo a su tarjeta de crédito más larga distancia, o al 01 800 112 8500 comprando un NIP en Banamex o por medio del servicio de citas vía Internet.

El horario del centro de llamadas es de 07:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y los sábados, los domingos y los días festivos es de 09:00 a 15:00 horas. El solicitante no necesariamente deber ser quien haga su cita, así que quien llama para hacerla debe tener la información del pasaporte vigente de quien la está solicitando.

El tercer paso es pagar el trámite de la visa

  • Para las visas B1/B2, F, M, J, TN, I, U, T, C y D se hace un pago de 1.890 pesos (140 dólares).
  • Para las visas H, L, O, P, Q y R (Petición DHS) es de 2.025 pesos (150 dólares).
  • Las visas E1 o E2 (Comercio o Inversión) pagan 5.265 pesos (390 dólares).
  • Y por la Visa de Turista para menores de 15 años se pagan 189 pesos (14 dólares).
La cuota no es reembolsable y se debe pagar en cualquier sucursal de Banamex antes de la cita y conservar el recibo para presentarlo en la entrevista.

Por último se debe acudir a la entrevista al Consulado Americano

Se debe asistir el día y la hora señalados y presentar la página de confirmación de la solicitud DS-160, el recibo del pago en Banamex, el pasaporte mexicano con una vigencia de por lo menos seis meses posteriores a la cita y sus pasaportes y visas anteriores en caso de existir.

El Consulado Americano en Guadalajara se ubica en la calle Progreso 175 en la Colonia Americana, hace esquina con la calle Libertad. La entrevista es breve pero se debe disponer de al menos 2 horas para terminar el trámite. Solo se permite la entrada a la Sección de Visas a las personas que van a solicitar una y los solicitantes que son menores de edad, ancianos y personas con capacidades diferentes sí pueden ir acompañados.

La entrega de visas es por MultiPack

Si su visa es aprobada, el Consulado se queda con su pasaporte actual y es enviado junto con la visa a su domicilio en el transcurso de los próximos 10 días hábiles.

El servicio cuesta 71 pesos y se paga en el módulo de MultiPack donde se llena un formato en el cual se especifica la dirección, las calles colindantes y alguna referencia que ayude a la localización de la casa, además de especificar a quien más se le pueden entregar los documentos y en caso de no encontrar a nadie en el domicilio se le informará a donde puede pasar a recogerlos.

Para empezar la solicitud de una visa debe dirigirse a la página oficial spanish.guadalajara.usconsulate.gov, en la parte superior entrar a la sección Visas y leer con cuidado las indicaciones, pues pueden venir incluidas algunas notas especiales como son los avisos de citas disponibles para la renovación de visas; y de ahí se deben seguir los pasos tal como se indica.