El nuevo DNI llega de a poco a los argentinos, en un cambio no obligatorio que se va dando progresivamente. Además de un diseño diferente y nuevas medidas de seguridad, la mayor novedad en el Documento Nacional de Identidad es la emisión de un práctico DNI tarjeta.

El nuevo Documento Nacional de Identidad en Argentina

Las nuevas libretas DNI son celestes, y similares al pasaporte emitido por la Policía federal, con la que también comparten medidas de seguridad. Las tarjetas DNI son parecidas a la Cédula de Identidad del Mercosur.

El trámite para obtener el DNI no es obligatorio. Por lo tanto todas sus versiones anteriores; así como la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y la Cédula de Identidad; no pierden validez dentro del territorio argentino. Pero en caso de extravío, robo o deterioro; los ciudadanos recibirán el nuevo formato de documento.

¿Cómo conseguir el nuevo DNI argentino?

La tramitación de documentos sigue en manos de las provincias y sus registros civiles (en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, en los CGP), que remiten los pedidos al Registro Nacional de las Personas. Una vez que el Renaper recibe la orden, el DNI tarda cinco días en llegar al domicilio indicado por el interesado.

Además de los lugares habituales, cuyo listado está disponible en la página oficial, el Gobierno está impulsando la creación de, por lo menos, un Centro de Documentación Rápida en cada provincia. Allí el proceso de solicitud dura sólo 20 minutos, y el nuevo DNI está disponible antes de los 60 días.

Finalmente, se han puesto en circulación varios móviles satelitales que recorren los puntos turísticos del país, y envían el documento a la casa de la persona a los 15 días. La estimación del Gobierno es que medio millón de argentinos completarán el trámite en sus vacaciones a través de alguno de estos móviles.

En cualquiera de los tres casos, se debe pagar 35 pesos por la obtención del nuevo DNI.

Cómo sacar turno para obtener el DNI en el Centro de Documentación Rápida

En la Ciudad de Buenos Aires funciona el Centro de Documentación Rápida del Gobierno Nacional. Allí pueden tramitar su documento los ciudadanos argentinos y extranjeros residentes en el país, tanto sea para sacarlo por primera vez o para renovarlo.

Este centro atiende únicamente por turno previo, que se debe solicitar por teléfono al 0800-9999-364. Sólo después de obtener día y hora del trámite se puede concurrir a la sede del CDR, en Paseo Colón 1093.

El DNI tarjeta o la Cédula de Identidad de la Policía Federal

Sin dudas, el diseño del nuevo DNI tarjeta está pensado como alternativa a la Cédula de Identidad. Muchos argentinos utilizan la cédula plástica para evitar el deterioro del documento de papel, pero ahora que el DNI vendrá en sus dos versiones, la existencia de la cédula no tendrá mucho sentido.

El DNI tarjeta tiene la misma validez que el de papel en asuntos civiles, bancarios y legales de todo tipo, excepto al momento de votar. Aunque inclusive esto puede cambiar con el tiempo, si en algún futuro se implementa el voto electrónico.

El nuevo DNI acelera el trámite de documentación para inmigrantes

La instalación del nuevo sistema para el trámite del DNI implicó una remodelación del edificio de Migraciones, y una mayor atención a la velocidad y sencillez del trámite. Según la estimación oficial, todo el proceso para obtener la residencia legal no demorará más de 90 días. Como resultado se ha notado un aumento en la cantidad de extranjeros residentes, algunos con muchos años en el país, que obtienen su ciudadanía formalmente.

Facilitar el acceso al DNI no es solo de interés para los inmigrantes, sino para un gran número de argentinos que continúan indocumentados. Más allá de la actualización a los estándares de la seguridad internacional, no se debe perder de vista el otro lado de la realidad, y acercar un poco un proceso burocrático que no se cree prioritario, apoyarlo con campañas difusión y de documentación gratuita.