En la actualidad es muy común ver tanto a adolescentes como adultos compartiendo en internet momentos de sus vidas en situaciones que van desde lo más raro hasta lo más chistoso. Esto lo hacen a través de las distintas redes sociales, blogs, foros, páginas de videos, etcétera; y una forma más animada de hacerlo que va más allá de las fotografías son los videos.

Sin embargo, las más de las veces subir un video a la red puede ser muy complicado e incluso llegar a ser frustrante ya que un video, dependiendo de su tamaño, puede tardar horas en cargarse y muchas veces la pérdida de conexión a internet o bien la velocidad del mismo pueden provocar que la carga del video falle y se tenga que volver a empezar todo el procedimiento desde el principio.

Suite101 presenta este tutorial como una forma muy conveniente de reducir el peso de los videos como consejo para aquellos que gustan de cargar videos a la red o simplemente desean comprimirlos para que ocupen menos espacio en la memoria de sus computadoras.

Conociendo el Windows Movie Maker (WMM)

El Windows Movie Maker es un software que se puede utilizar para muchas cosas más que la simple reducción de tamaño en videos. De hecho, ésta es una de las acciones más sencillas que el programa puede desempeñar.

El Windows Movie Maker es un software de edición de video creado por Microsoft. Con él se pueden animar los videos por medio de efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración cronológica, entre otros recursos más que el programa posee. El software es tan amigable que no resulta nada complicado de usar y a cambio se pueden obtener videos o películas caseras más divertidas, creativas e incluso profesionales, si esa fuera la intención en un momento dado.

Cómo descargar el programa Windows Movie Maker

El Windows Movie Maker la mayoría de las veces ya viene integrado en los programas de la computadora, al menos que se trate de una computadora Mac. Sin embargo, si se llegase a dar el caso de que el WMM no se encuentre ya incluido, existen formas muy sencillas de descárgalo en línea.

Para la descarga del WMM lo más fácil es ir a cualquier buscador en de la web, por ejemplo: www.google.com o www.yahoo.com; y teclear la leyenda “Descarga Windows Movie Maker” o en inglés “Download Windows Movie Maker”. Esto llevará a una lista de posibles páginas donde se podrá realizar la descarga.

Aquí una de las páginas recomendadas para descargar WMM.

Una vez en el sitio web, solamente es necesario seguir las indicaciones de descarga que la misma página otorga y en cuestión de minutos el programa quedará instalado y listo para usar.

Pasos para comprimir los videos con WMM

  1. Una vez que el WMM está abierto se debe dar clic en la pestaña que dice File, ubicada en la esquina del lado superior izquierdo del programa.
  2. Dentro de la pestaña File, escoger la opción señalada como Import Media Items.
  3. Enseguida se abrirá una ventana en donde es necesario dar clic en el video que se desee comprimir y a continuación dar clic en la opción de Import, que la misma ventana posee. Para este paso es necesario buscar el video en la carpeta donde se tenga guardado.
  4. Automáticamente el video aparecerá en el programa dentro de la sección Imported Media que se muestra por default al principio. Ahora sólo es necesario dar clic sobre el video y arrástralo a la Línea de Tiempo (Timeline) que aparece ahí mismo en la parte de abajo. Es importante soltarlo en la sección que dice Video dentro de la línea Línea de Tiempo.
  5. A continuación, dentro de la pestaña File, se debe elegir la opción Publish Movie.
  6. En la ventana que aparece, simplemente hay que dar clic en la opción Siguiente (Next); aparecerá la opción para decidir en qué carpeta guardar el archivo que se guardará. Una vez elegida dicha carpeta se vuelve a dar clic en Siguiente y finalmente aparecerá las opciones para escoger el nuevo tamaño del video. Automáticamente el programa te sugiere un tamaño por defecto, el cual es el de mejor calidad y recomendado, ya que dejará el video reducido adecuadamente; sin embargo si se desea reducir aún más, también se puede elegir ahí mismo. Una vez elegido el tamaño deseado, simplemente se da clic en la opción Publicar (Publish) y el programa empezara a producir el nuevo video ahora comprimido. Esta paso tomará unos minutos dependiendo de qué tan largo es el video.
Ahora si con estos pasos, reducir videos para subirlos a la red o simplemente para que ocupen menos espacio en la memoria de la computadora, será más fácil y menos tardado.