Aunque parezca privilegio de unos pocos, en realidad todos tenemos acceso a los medios de comunicación. La clave está en saber cómo preparar una nota de prensa y seguir unos sencillos pasos para enviarla. El objetivo es proponer temas atractivos, lograr destacar e identificar los medios de comunicación más adecuados para los objetivos de la comunicación de la empresa.

Cómo escribir una nota de prensa

La nota de prensa debe ir escrita. Hay que tratar de enfocar el tema de manera que resulte atractiva para el público destinatario. Valora si el tema elegido te interesaría como lector de esa publicación; hay que ser realista (¿es interesante para alguien más que para mí lo que voy a contar?) y darle un enfoque atractivo. Por ejemplo: si se ha logrado un contrato importante con una empresa grande, se puede decir sólo eso en el titular o mencionar que se trata de la única empresa local que ha conseguido un contrato tan importante y que se traducirá en más empleo para zona. La segunda opción es más resultona.

Una nota de prensa debe explicar los puntos más importantes de la noticia dándole el enfoque más interesante posible. No es lo mismo escribir para un medio generalista, en cuyo caso habrá que darle un toque divulgativo, que para un medio del sector, donde lo leerá gente con más conocimientos y se puede entrar en datos más técnicos.

Al final de la nota de prensa es fundamental poner las formas de contactar con la empresa y persona de contacto en caso de que algún periodista desee ampliar la información, que sería lo ideal porque significaría que la noticia les ha interesado.

Si la nota de prensa se puede ilustrar con alguna foto, es bueno adjuntarla para los medios escritos, por si quieren incluirla con la noticia.

A quién enviar una nota de prensa

A la hora de elegir los medios de comunicación hay que tener en cuenta los medios de comunicación offline y online para llegar a un mayor número de gente. En todos los casos hay que conseguir las direcciones de email y los teléfonos de las secciones que más encajan con el tema de la nota de prensa.

Los medios de comunicación tradicionales u offline son los periódicos, revistas, televisión y radio. Salvo que la noticia sea muy novedosa o importante, los grandes medios no suelen hacerse eco de lo que sucede en pequeñas empresas. Pero si se quiere intentar, hay que enviar la nota de prensa a la sección de local.

Resulta más efectivo para una Pyme enviar la nota de prensa a medios locales o medios de comunicación más modestos, que tienen un alcance menor pero que, precisamente por eso, buscan noticias más cercanas que afectan directamente a su audiencia.

Otra opción son las revistas del sector, a las que se les puede enviar textos más técnicos porque va dirigido a profesionales del ramo.

Los medios de comunicación online son periódicos al estilo tradicional, blogs y portales web que hagan referencia a la zona geográfica o al sector profesional de la Pyme. Y no deben olvidarse las agencias de prensa: Europapress y EFE son las más conocidas, aunque hay más. En sus webs publican listas de noticias y las redacciones de los distintos medios de comunicación las consultan, eligiendo las que más les interesan.

Una vez la noticia está lista y los medios de comunicación elegidos, el siguiente paso es ver cómo enviar la nota de prensa.