El pavo relleno es el rey de la mesa en esta época del año. Las cenas de navidad y Acción de Gracias, ya no serán una torutura. Aprende cómo preparar el mejor pavo al horno, para que te quede jugoso por dentro, y crujiente por fuera.

Para lograrlo, siga estos consejos que le ayudarán a servir en su mesa el mejor pavo al horno que su familia haya probado. No hay nada peor que un pavo seco.

Comprar pavo fresco o congelado

  1. Si consigue un pavo fresco, este estará listo para consumir, pero tiene que comprarse ese mismo día. Los congelados se pueden comprar con varias semanas de anticipación, pero se deben descongelar varios días antes de hornearlo. Se recomienda hacerlo en el refrigerador, calcule un día por cada dos kilos de peso.
  2. Si no tiene tiempo, puede sumergirlo en agua fría. Deje el pavo en su envoltura, y métalo en un recipiente lo suficientemente grande para que el agua pueda cubrirlo. Por cada kilo de peso, debe dejarlo una hora.
  3. Estime 700 gramos por cada comensal, de esta forma tendrá suficiente por si alguien quiere repetir.
Pavo al horno: preparación y sazón

  1. Antes de hornear el pavo, voltee las alas para que la piel del cuello se mantenga firme, y se cocine el ave de forma homogénea.
  2. Sazónelo a su gusto, combinando especias secas y frescas. Luego rocíelo con spray antiadherente bajo en grasa
  3. Prepare su relleno preferido. Aquí tiene varias recetas.
  4. El relleno debe estar cocido antes de ponerlo dentro del pavo. Rellene el cuello y cuerpo sin apretar o ser excesivos.
  5. Para hornearlo, utilice una bandeja de poca altura (5 a 6 centímetros de profundidad) y abierta para que el pavo quede jugoso y con un color dorado perfecto.
  6. Siempre use una parrilla plana para obtener una cocción pareja.

Tiempo de cocción para el mejor pavo al horno

  1. Precaliente el horno a 160 grados centígrados (325 Fahrenheit), y utilice la siguiente guía para determinar el tiempo estimado
  • 4,5 a 8 kilos = 3:45 a 4:30 horas
  • 9 a 10 kilos = 4:30 a 5 horas
  • 11-13 kilos = 5:30 a 6:15 horas
Coloque papel de aluminio (papel plata) sobre la pechuga y los muslos cuando el pavo se haya horneado dos terceras partes de su tiempo para evitar que se sobrecocine esa parte del pavo.

¿Cómo saber si el pavo está cocinado?

Para saber si el pavo está listo, verifique la temperatura con un termómetro 30 minutos antes que finalice el tiempo estimado de cocción.

La temperatura debe alcanzar los 80 grados en el área de la cadera, y 70 grados en el centro del relleno.

Cortar y servir el pavo en navidad

  1. Una vez listo, deje reposar el pavo por unos 15 minutos para que los jugos se asienten, y el relleno alcance la temperatura ideal.
  2. Utilice un cuchillo recto y bien afilado para cortar el pavo sin problema.
  3. Si tiene muchos invitados, se recomienda calentar los platos en el lavavajillas antes de servir para que la comida se mantenga caliente.
  4. Los ingredientes del relleno se deben poner al lado de las piezas de pavo en cada plato para que cada comensal pueda comer de la deliciosa combinación de hierbas y frutas que se usaron.

¿Qué hacer con las sobras del pavo?

Luego de disfrutar de la deliciosa cena, debe esperar por lo menos dos horas para guardar las sobras en la nevera, y evitar que el frío las seque. Consuma o congele en un periodo de dos días.

Buen provecho.