El arroz con pollo es una comida peruana que con formas y denominación distinta, es posible encontrarla también en otros lugares del mundo como Cuba, Panamá, Colombia o Venezuela; y en la cocina española es factible relacionarla con una de las variantes de uno de sus platos de bandera: la paella.

Cuya existencia como plato dataría de la época en que el arroz ingresa a Europa desde Asia en el año 330 a. C., y que para instalarse en las costas ibéricas mediterráneas tuvieron que pasar algunas decenas de años de travesía que fueron, en cualquier caso, mucho antes de la conquista y consecuente colonización hispánica de América desde finales del siglo XV.

Por lo que es plausible afirmar que se trata de otro legado más, en este caso culinario, de la influencia hispana en América. Un plato por lo demás que junto al cebiche, la papa a la huancaína, el lomo saltado, el ají de gallina, el juane, el tacacho, entre otros, está haciendo que la variada gastronomía peruana sea cada vez más reconocida internacionalmente.

Ingredientes del arroz con pollo de Perú para cuatro (4) personas

  • 4 presas de pollo (de preferencia pechuga, pierna, entrepierna o ala).
  • 1 pimiento.
  • 100 gr. de alverjas o guisantes.
  • 1 zanahoria grande.
  • 3 dientes grandes de ajo.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 2 hojas de laurel.
  • ½ kilo de arroz.
  • 1 manojo de cilantro.
  • 1 vaso pequeño de aceite.
  • Sal, pimienta y palillo o colorante alimenticio al gusto.

Preparación del arroz con pollo peruano

Licuar el cilantro con un poco de agua. Calentar en una cazuela u olla mediana el aceite, colocar el pimiento, la zanahoria, el ajo y la cebolla cortados en cuadros o tacos pequeños; así como el laurel, además de la sal, la pimienta y el palillo o colorante alimenticio al gusto.

Pasados un par de minutos añadir el cilantro licuado y las cuatro presas de pollo, luego agua de tal manera que lo cubra todo; y cuando llegue todo a estado de ebullición (que hierva), el agua se haya evaporado hasta que las presas empiecen a freírse, se las sacará y pondrá en plato aparte.

En lo que haya quedado en la olla añadir las albergas o guisantes y agua en cantidad necesaria o acostumbrada para cocer el arroz, y hacer hervir durante cinco minutos; posteriormente colocar el arroz y cocerlo en la forma y tiempo habituales o al gusto.

Presentación y paladeo del arroz con pollo del Perú

La presentación se realizará repartiendo el arroz en cada plato, y colocando encima cada presa de pollo. Y aunque pueda paladearse solo, resulta ideal acompañado de papa a la huancaína, o de una salsa de cebolla a lo peruana; elaborada de cebolla preferentemente morada, cortada a la juliana o a la pluma, a la que añadir el jugo de un limón, tres ramitas de cilantro picado, ají, sal, ajino moto y pimienta al gusto.