La flor de Nochebuena es usada como un símbolo de la Navidad, porque su floración coincide con dicha época y porque se asemeja a la forma de una estrella; es una bella planta de hojas verdes y las hojas superiores se vuelven rojas cuando florece, se utiliza como decoración en la temporada navideña al igual que muchos otros objetos rojos, como las esferas.

Y si es tan popular y tan hermosa debemos aprovecharla para hacer con su imagen bonitos maquillajes de fantasía en la cara.

Esta flor cambia de nombre en cada lugar

En México se le conoce con diferentes nombres como flor de Nochebuena, flor de Pascua, flor de Bandera y flor de Santa Catalina, su nombre original en la lengua náhuatl es Cuetlaxochitl; en el hemisferio norte se le conoce como flor de Pascua o flor de Navidad por coincidir con la época navideña y como estrella de Navidad por su forma; en Chile y en Perú la nombran Corona del Inca; en Argentina le dicen Estrella Federal; en Venezuela es flor de Navidad; y Pastora, en Nicaragua y en Costa Rica.

Los colores de la Nochebuena

Esta planta es tricolor; sus grandes hojas dentadas son color verde oscuro y las pequeñas inflorescencias son amarillas y las hojas superiores que parecen formar la flor son como pétalos al rojo vivo.

Por lo tanto, para maquillar una flor de estas en el rostro se necesitan únicamente esos tonos de maquillaje.

Material para maquillar

  • Lápices delineadores en tonos amarillo, rojo y verde (lo más oscuros posibles).
  • Maquillaje de fantasía en crema (amarillo, blanco, rojo y verde).
  • Pinceles delgados de pelo suave.
  • Diamantina (dorada, roja y verde).
  • Lápiz delineador negro (opcional).

Cómo dibujar una flor

No es necesario que la flor que se maquille en el rostro sea idéntica a la flor real, a menos que eso sea lo que se quiera lograr, basta con simular su forma y sus colores para que luzca como un bello detalle navideño; y existe un trazo básico para las flores, que es el que se describe a continuación:

Para hacer el dibujo de una flor, de la manera más práctica, se deben seguir las líneas de un asterisco; es decir, primero se coloca el centro de la flor y luego los pétalos alargados a su alrededor, uno en la parte superior y otro en la parte inferior, ambos en sentido vertical, uno de cada lado en sentido horizontal y uno en diagonal en cada espacio que quedó, en total son cuatro diagonales.

Maquillaje de flor de Nochebuena

Teniendo en mente el diseño antes descrito, se puede trazar en una mejilla todo o parte de él.

  • Utilizando los lápices delineadores, se dibujan unos cuantos círculos amarillos como centro y a partir de éste se trazan los pétalos con el lápiz rojo oscuro y por último cuatro hojas entre los pétalos, con el lápiz verde oscuro; este diseño se observa en la figura titulada Maquillaje de flor de Nochebuena, al pie de este artículo.
  • Luego se colorea con el maquillaje de fantasía que corresponda, dejando ver un poco de la línea que ya está trazada para que sirva como contorno.
  • Después con un pincel muy delgado y maquillaje blanco se dibujan unas pequeñas líneas en las hojas para darle luz al diseño.
  • Y por último se le agrega diamantina a todo el diseño para que tenga brillo, según el color del maquillaje aplicado en la base, o sólo se le pone diamantina dorada a las bolitas amarillas del centro.

Tips para el maquillaje de fantasía

  • Para que haya contraste se puede hacer el contorno inicial con un lápiz delineador negro.
  • En lugar de simular el centro con rueditas de maquillaje, se pueden pegar lentejuelas redondas doradas o piedras o cristales de los que se usan para decorar las uñas; éstas se adhieren con un poco de pegamento para pestañas.
Con los colores y las figuras básicas que se mencionan anteriormente se pueden crear varios diseños y también es una excelente idea pintar la flor de Nochebuena en toda la cara, tratando de hacerla de la forma más real posible, para que se vea más artístico.

Y si se va a hacer un mismo diseño a varias personas, entonces, se puede elaborar un esténcil siguiendo los pasos que se mencionan en el artículo Plantillas para maquillaje artístico.