Para maquillar una barba falsa se lleva a cabo la técnica de esponjado, que también se puede usar para crear otro tipo de diseños en los maquillajes de fantasía; por ejemplo, cuando se quiere simular un raspón o si se planea hacer un paisaje nevado en un maquillaje artístico  ya que con esta técnica también se puede lograr el efecto de la nieve. Solo se necesita maquillaje en crema, una esponja y ¡poner manos a la obra!

Muchos disfraces se llevan con barba

Algunas caracterizaciones que pueden requerir de una barba son:

  • De mujer a hombre
  • Hombre maduro
  • Ladrón
  • Ogro
  • Pirata
  • Reyes Magos
  • Viejito

La barba se simula maquillando con una esponja

Hay unas esponjas de maquillaje especialmente diseñadas para poder imitar una barba, algunas marcas las fabrican con un mango de madera o de plástico para sujetarla con facilidad y se compran en tiendas de maquillaje, de disfraces o de manualidades; pero también se pueden utilizar las esponjas comunes (de baño) solo que a veces es necesario hacerles algunos cambios para que puedan servir adecuadamente.

Cómo preparar una esponja común para maquillar

Por lo regular las esponjas son grandes por lo que hay que cortarlas en pedazos pequeños. El tamaño debe ser el adecuado para sostenerla solo con unos dedos, es mejor que no esté más grande que la mejilla que se va a maquillar porque la forma de utilizarla es dando pequeños golpes en la piel.

La forma de la esponja debe ser ovalada así que si el pedazo que se ha obtenido al hacer el corte es cuadrado hay que recortarle con cuidado las esquinas para evitar bordes muy marcados a la hora de maquillar y luego, si la superficie de la esponja está demasiado lisa, con unas tijeras o con las uñas hay que pellizcar hasta arrancar algunos trozos muy pequeños, estos deben ser de diferentes dimensiones.

En qué consiste la técnica de esponjado

Cuando ya tenemos lista la esponja se toma un poco de maquillaje en crema y se descarga sobre la mano del maquillista antes de aplicar sobre el rostro del modelo para evitar manchas que hagan que se vea menos natural o que sean difíciles de borrar y al intentarlo se estropee el maquillaje.

Se van dando golpecitos sobre la mejilla solo hasta el área donde se desea que se vea la barba, estos toques deben ser continuos y de manera uniforme, es decir uno tras otro y con la misma intensidad, hasta lograr un efecto de puntos barridos que se parezcan al pelo de la barba.

Un disfraz con bigote y barba

Si se desea también se puede hacer esa misma técnica en el área del bigote para formarlo o con un pincel muy delgado se puede tomar el maquillaje y trazar pequeñas y delgadas líneas para figurarlo. En caso de que no se cuente con un pincel es posible hacerlo con un lápiz delineador pero que sea del mismo color que se utilizó en la barba.

Otro maquillaje que requiere bigote es el de diablo solo que por lo regular este no lleva una barba como la que estamos describiendo, tupida y hasta desalineada, sino una más estilizada como a la que se le llama barba de candado y por eso es mejor realizarla toda con un pincel o un lápiz delineador.

Qué maquillaje utilizar para diseñar una barba

En este caso se menciona el uso del maquillaje en crema del color que se desee representar la barba o el bigote pero también se puede conseguir dicho efecto con el maquillaje líquido.

Lo importante es tener siempre en mente que el color a elegir debe ser el más parecido al tono del cabello de la persona que se va a caracterizar, a menos que la intención sea lo contrario, la diferencia puede ser quizá de un tono más claro o uno más oscuro pero jamás se debe maquillar a un rubio o pelirrojo con un color negro, por ejemplo, porque entonces sí que se verá falsa.

Esta técnica parece muy sencilla al describirla pero no lo es tanto al llevarla a cabo aunque claro que con un poco de práctica se mejora bastante así que es preferible hacer algunas pruebas antes de maquillar a alguien para un evento especial porque puede que no resulte a la primera y la idea no es quedar mal ¿verdad?

Artículos relacionados: