La decoración con flores aporta muchísimo a cualquier espacio, pero para que en verdad luzcan se deben mantener el mayor tiempo posible en buen estado; sin pétalos marchitos, flores desmayadas o con el agua sucia.

Existen muchos mitos acerca de cómo conservarlas; echándoles una aspirina al agua, una monedita de cobre, que si unas gotitas de cloro y así, cada quien tiene su propio remedio casero, sin embargo, debemos saber que las flores como cualquier ser vivo tienen sus propias necesidades, y aunque quizás algunos de estos remedios tan conocidos pueden aportarles algo, al final nunca será lo mismo que alimentarlas correctamente.

Pongámoslo más claro, si a un perro se le da de comer croquetas de gato, sin duda lo estaremos alimentando, sin embargo a la larga le van a faltar los nutrientes propios de su especie y por lo tanto ni su pelo ser verá brillante ni tendrá la fuerza propia del animal, algo similar le pasa a nuestras flores.

Alimento especial para regular el PH

Como todos sabemos, la manera más fácil de conservar las flores una vez cortadas es teniéndolas siempre en agua limpia, sin embargo el factor del PH es algo que no siempre podemos controlar, de ahí el mito de echarle cloro al agua de las flores. En algunos lugares el PH es demasiado alto y en otros exageradamente bajo, además de que cada flor es diferente y hay algunas demasiado sensibles al cloro.

La solución a este problema es el alimento especial, fácil de conseguir en cualquiera floristería de prestigio o en los mercados de flores donde venden material para diseño floral. Tienen varias presentaciones, pero para uso casero lo más recomendable es comprar los sobrecitos que son bastante económicos.

Cada sobrecito trae químicos especiales que se encargan de regular el PH del agua y dejarlo óptimo para las flores. Además traen una mezcla de azucares, hormonas, almidones, acidificantes, hidrantantes y bactericidas, todo regulado para que las flores se alimenten correctamente.

Cómo mantener vivos los arreglos de espuma floral

Si hablamos de un arreglo floral que viene insertado en una espuma, primero debemos disolver el sobre de alimento en el agua (dependiendo del tamaño del arreglo y las flores que lleve es la cantidad de agua y por lo tanto de alimento) y ya una vez que esté bien disuelto se procede a regar la espuma.

También es importante que no queramos jugar al diseñador floral y quitemos las flores volviéndolas a insertar sobre la misma espuma, ya que la mala inserción suele provoca que la flor ya no absorba correctamente agua.

Para mantener el agua cristalina

En los arreglos que van en floreros transparentes es muy común que aunque cambiemos diariamente el agua termine enturbiándose. Un tip es limpiar los tallos, quitándoles todas las hojitas que tengan contacto con el agua, esto es primordial para evitar que se pudran.

Además, dentro de los alimentos florales hay uno específico para mantener el agua cristalina, así no tenemos que cambiar el agua diario, ya que además de mantener las flores alimentadas también controlan el PH y conservan el agua limpia e incolora.

Consejos para mantener las flores

Unos últimos consejos para que duren más nuestras flores:

  • No fumar ni comer cerca de ellas para evitar su contacto con el gas etileno
  • Tenerlas en un lugar fresco, ya que con el calor excesivo se desmayan.
  • Cortarles 2 cm del tallo en forma diagonal para facilitar su absorción de agua.