La basura es un problema mundial, aunque se la quiera separar, gracias a la influencia de los proyectos escolares, los intentos quedan en eso. Hay pequeñas acciones que se pueden hacer en casa para generar menos basura y para facilitar el reciclar una parte.

No se puede dejar al gobierno la responsabilidad de resolver el problema. Cada quién debe actuar a favor del planeta. Las acciones a nivel personal son:

  • Generar menos basura
  • Tirarla de manera correcta
  • Reciclar lo que se pueda
El no saber manejar los desechos, hace que al tirarlos juntos se ensucien y generen mal olor, además de que el material a reciclar en ese estado necesitará otro proceso para industrializarse, lo que lo hará más caro.

Nuestros desechos

Un precio que se ha tenido que pagar por la modernidad alcanzada es la producción de basura, parte de ella proviene de los residuos que se originan en casa, se clasifican en:

  • Orgánicos: proviene de organismos vivos, se descompone, parte son restos de comida
  • inorgánicos: la producida por el hombre, se subdivide en papel, metal y latas, bolsas de plástico, vidrio, botellas de plástico, tela, sanitaria y partículas menores

Produciendo menos

Los restos de comida que se van por el desagüe, contaminan el agua, esto atrae bacterias que eliminan el oxígeno y hace más difícil su tratamiento. Para ayudar un poco, todos los restos de comida deben de ir a la basura y aplicar la regla de las RRR.

Si cuenta con jardín o macetas, puede disponer de los cascarones de huevo, para agregarle un trozo a la tierra. Lo puede hacer una vez al mes.

Para cuidar la economía, hay que preparar las cantidades necesarias de alimento, si queda algo, congelarlo para después hacer una comida tipo buffet usando lo guardado.

La basura inorgánica habrá que separarla. Destine un espacio, ponga tres recipientes, y deposite en uno los vidrios, en otro las latas y las botellas de plástico en el tercero, ya reducidos al mínimo, para que no ocupen mucho espacio. El papel lo puede poner aparte.

En lo referente a telas, la ropa debe reciclarse o donarla. Como último paso se sacan pedazos de tela para pulir o limpiar objetos. El caso es tirar lo que ya NO tiene uso.

La basura sanitaria es todo lo que se genera en el cuarto de baño, el papel sucio, pañales, toallas femeninas y material de curación. Por estar cargado de contaminantes debe ir directo a la basura.

Las partículas menores ensucian el agua y el aire, hay que optar por jabones biodegradables y si hay necesidad de quemar algo, apagarlo al momento de terminar.

Las pilas deben manejarse aparte para entregarlas solo en el sitio adecuado, no deben ir a la basura.

Con los depósitos llenos

Mientras se llenan los depósitos, se debe ubicar en qué parte se entregarán, puede ser un centro comercial, escuela, hospital o iglesia. Si no tiene estos datos, se llama a información de gobierno y se piden.

Hay gente con pocos recursos que se dedica a sacar de la basura lo que pueda servir, si ve a alguien así, puede donarle lo que tenga y pedirle que pase seguido.

Si tiene vecinas, pueden recolectar entre ustedes y después venderlo, y con el dinero que ganen llevar a merendar a los niños o repartírselo.

Si tiene niños en edad escolar, se puede hablar con la directora de la escuela y animarla para hacer una colecta general.

El último recurso es tirarla pero separada, al menos vidrio, plástico y latas en bolsas cerradas y escribiendo en ella lo que contenga. Al pasar el camión, se da aviso al recolector.

Papel y bolsas de plástico

Estos dos artículos se manejan aparte porque es material reutilizable, con el periódoco se puede:

  • Limpiar vidrios y espejos
  • Con niños en edad escolar, usar para alguna tarea
  • En caso de pintar, protegerá el suelo o los muebles
  • Si se va a guardar algo frágil, sirve para envolverlo
  • En días lluviosos, poner un poco en la puerta, evitará que el piso se ensucie
Un buen número de personas han comenzado a cargar bolsas de tela al ir de compras, para en ellas poner las cosas y no necesitar usar las bolsas de plástico, otras las prefieren y las juntan para usarlas después, en:

  • Como depósito de lo que se separe
  • Para guardar cosas
  • Como bolsas de basura
Si el montón de periódico es demasiado, y no ha podido donarlo, el día que pase el camión póngalo junto al bote de basura, el recolector lo manejará adecuadamente.

El separar ciertas cosas de la basura es cuestión de empezar, para acostumbrarse y que se vuelva rutinario.

No tardará en ver que su basura se reduce y lo que tal vez haya empezado como proyecto escolar o solo por apoyar a uno de los pequeños, se convierta en actitud normal de tratar los desechos.