En un momento de búsqueda laboral, es indispensable tener el vestuario preparado antes de que suene el teléfono. Para su elección primero es necesario focalizarse en el puesto deseado. La apariencia en los tiempos que correr puede jugar a favor o en contra.

Esperar la llegada del equipo de expertos del programa televisivo Fashion Emergency no es buena idea. Debe confiar en su propio criterio y buen gusto. Los siguientes tips pueden contribuir en su elección.

Pantalones clásicos

  • Si su búsqueda apunta a la administración, gerencia o recepción, evite el jean, ya que invita a una apariencia descontracturada y casual.
  • Si está buscando un trabajo que requiere fuertes dosis de organización, gestión y autoridad, un pantalón negro o gris básico es la elección. Las mujeres pueden optar por utilizar polleras. Pero... atención, chicas: la entrevista no será una muestra de pole dance, por lo tanto es recomendable que el largo de la falda esté más cerca de las rodillas que del ombligo.
  • Para trabajos con fuerte dosis de creatividad es recomendable ser más flexible en tonos y fantasías dentro de las texturas.

Camisas, siempre elegantes

  • Para ambos sexos, es recomendable el uso de camisas en cualquier tonalidad, pero sin brillos ni colores estridentes. Recuerde que no estará audicionando para un circo. Utilizar tonos moderados y colores claros potencia una imagen serena y evita las marcas de transpiración. Es indispensable huir de las transparencias.
  • El blanco es un super clásico de todas las temporadas, pero es recomendable chequear los colores de la ropa interior para que no sobresalgan.
  • Para ambos sexos, hay infinidad de combinaciones tonales que pueden dar un toque de distinción sin perder una apariencia profesional.

Calzado cómodo

  • Ellos y ellas pueden utilizar zapatos cerrados o botas para el invierno. Las sandalias o calzado abierto sólo aplican para las épocas de altas temperaturas. Es recomendable elegir tacos de cinco centímetros o inferiores. También es conveniente elegir tonos acordes con la ropa elegida.
  • Evitar: zapatillas, chancletas, ojotas, alpargatas. La comodidad es indispensable, pero no abuse del look hogareño.

Accesorios discretos

  • Collares y aros, ya sean cortos o largos, son apropiados. Pero nunca sobrecargue su cuello ni sus orejas. Un collar será suficiente para complementar su vestuario o darle un toque especial si es demasiado sobrio.
  • Carteras o bolsos ordenados y de un tamaño amplio son la mejor opción. Allí llevará su curriculum impreso y no sería conveniente que esté arrugado cuando lo entregue.
  • El reloj es signo de que su tiempo vale tanto como el del futuro empleador. Llevarlo en la muñeca es un signo de responsabilidad. Por supuesto, tenga en cuenta la puntualidad. ¡Utilizando un reloj sería altamente contradictorio que llegue tarde!
  • Piercings y tatuajes, aunque sean hermosos, muchas veces son mal vistos por lo empleadores. Si no conoce su opinión al respecto, en la primera entrevista sáquelos o tápelos. Luego, podrá preguntar o saber si son un inconveniente para adaptarse al perfil que exige el nuevo puesto laboral. ¡No deje que un arito embarre su desarrollo profesional! Aunque cada vez son más quienes aceptan y gustan de los mismos, arriesgarse con detalles a veces no vale la pena, menos cuando la oferta laboral es reducida y la necesidad del puesto apremia.

Maquillaje y peinado

  • El maquillaje debe ser lo más natural posible, por ello se aconseja el uso de bases o polvos similares al color de piel. Evite los labiales fuertes como el rojo; son recomendables los tonos cálidos y discretos, como los nude o los rosados.
  • No olvide que sus uñas deben estar impecables, tanto de manos como de pies. La francesita o los tonos claros son ideales.
  • Por supuesto, preste especial atención al cepillado dental, a su aliento y al uso de un desodorante efectivo.
  • Si utiliza perfume recuerde que, a veces, menos es más. Unas gotitas serán suficientes para dejar una fragancia exquisita a su paso.
  • El cabello recogido es ideal para lucir prolija. Es importante no abusar del gel.
  • Lucir una afeitada perfecta es indispensable para demostrar pulcritud en el rostro de los hombres.

La comodidad por sobre todo

Tenga en cuenta que siempre sabrá cuándo ingresar a la entrevista, pero nunca cuánto tiempo estará allí. Hay empresas que enfatizan el uso de tests de todo tipo, y puede estar horas haciendo pruebas.

Si está incómodo o disconforme con su ropa o calzado, no podrá enfocarse en lo que de verdad importa en ese momento: concentrarse en sus respuesta y demostrar sus posibilidades de acción.