"Ventana" debe estar entre las palabras más usadas por el ser humano y, más que un objeto, podría ser la falta de él. Es la ausencia de material en una pared, que nos permite ver la luz del día en nuestras casas u oficinas, más allá de que también se la relaciona con las aberturas y sus accesorios.

Sin embargo, adquiere una particular acepción de tinte geográfico en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en una zona de particular belleza natural, no exenta de otra belleza, la de la acción que la civilización le ha impreso. "Ventana" es también entonces, para los bonaerenses y para muchos argentinos que les gusta viajar, un cerro - que obviamente tiene un agujero natural que semeja a una ventana y que generó la toponimia -, una comarca, unas sierras y, con una leve modificación del nombre - "Ventania" -, es también el sistema de sierras en el que se encuentra el cerro de la Ventana. Por último, "ventana" también es parte del nombre de dos localidades de la zona. Una de esas localidades de la Comarca de Sierra de la Ventana es Villa Ventana.

Como llegar a Villa Ventana

Villa Ventana está ubicada en dirección sudoeste desde Buenos Aires a unos 550 km de esta ciudad, a 100 km de Bahía Blanca y a 17 km de la localidad de Sierra de la Ventana. A los efectos de este artículo se destaca que RN es Ruta Nacional y RP, Ruta Provincial. Desde Buenos Aires se llega por la RN 3 y luego por la RP 76, desde Bahía Blanca se llega por la RN 33 y después la RP 76 y desde Coronel Dorrego, Monte Hermoso y Tres Arroyos, conectando en su caso desde la RN 3, después por la RP 72 y luego por la RP 76. Otra alternativa desde Buenos Aires es tomar el tren desde la Estación Plaza Constitución, y según el día que se elija venir, se llega a la localidad de Sierra de la Ventana o a la también cercana Tornquist - cabecera del municipio -. Demás está decir que se puede llegar en bus todos los días, a la propia villa o a las mencionadas localidades cercanas, y en avión hasta Bahía Blanca, desde donde existen servicios de conexión por ómnibus y ferrocarril.

Información sobre Villa Ventana

Villa Ventana tiene una superficie aproximada de 430 hectáreas situadas entre los arroyos Belisario y Las Piedras; es la localidad más elevada de la provincia de Buenos Aires, a unos 450 metros sobre el nivel del mar, y está circundada por los picos más altos de las sierras de la Ventana, los que no superan los 1.200 metros. Desde la que se considera la fecha de su fundación en 1947, la villa fue intensamente forestada con alrededor de cincuenta mil árboles; este perfil boscoso, sus calles sin pavimentar pero siempre transitables, las ocasionales nevadas invernales, los arroyos cristalinos que la rodean, el estilo urbanístico impulsado y la vista permanente a las sierras, imprimen a la Villa un aire especial, mezcla de reminiscencias alpinas y agrestes. Por otra parte, en su visita a la zona de la villa, el visitante puede ver los establecimientos agropecuarios en los que se entremezclan la agricultura de la zona fértil y húmeda, con campos más quebrados propios de las sierras pastosas, con ganado. En cualquier caso, los establecimientos son un complemento perfecto del pintoresco paisaje rural y serrano de la comarca. Los cuatrocientos habitantes estables de la localidad han conseguido, con el correr del tiempo, la instalación de instituciones fundamentales como la Iglesia, escuelas primaria y secundaria, la oficina de turismo, un centro de salud, las delegaciones policial y municipal y los bomberos voluntarios.

Hoteles en Villa Ventana

La villa cuenta con tres posadas con varias habitaciones para alojamiento y una buena oferta de servicios como spa, masajes, reiki y jacuzzi. Además, existen cientos de cabañas, algunas con servicios de lavandería y mucamas incluidos todo el año, otras solo en temporada alta. Estas cabañas permiten disfrutar la estadía de otra manera, ya que se puede estar con la familia viviendo con las comodidades cotidianas como si estuviera uno en su casa. Para estos casos vale la pena aclarar que la villa cuenta con supermercados, paseos de compras, panaderías, almacenes y afines. Por otra parte, la oferta hotelera se completa con los establecimientos ubicados en la localidad de Sierra de la Ventana o los más esporádicos que están sobre la RP 76, cerca de la villa.

Entretenemientos en Villa Ventana

La zona de Villa Ventana permite múltiples actividades recreativas propias de la geografía serrana, como el disfrute de los remansos en los arroyos, el senderismo, las cabalgatas, la pesca, el trekking, el mountain bike, la pesca con mosca, el golf - en Sierra de la Ventana -, entre otras muchas actividades disponibles. Por otra parte, la propia Villa Ventana cuenta con circuitos de artesanos, estancias de época, lugares históricos y museos, todo organizado para recorrer desde la localidad. La gastronomía de excelencia no podía estar ausente. Hay restaurantes, pubs, bares, heladerías y casas de te, en los que se pueden degustar variadas recetas de primer nivel. La actividad cultural se destaca durante la temporada alta de verano, en el mes de enero, cuando se festeja la Fiesta Provincial de la Golondrina, con espectáculos públicos, actividades recreativas y culturales. En definitiva, Villa Ventana representa un lugar de ensueño distinto, porque es un lugar diferente que impresiona, entre los tantos que existen en el universo de la multifacética e inmensa provincia de Buenos Aires.