Saber trabajar con diapositivas y hacer presentaciones en Power Point, es una necesidad tanto en el ámbito académico como a nivel laboral. En este artículo, se enumeran unos pasos sencillos para aprender a insertar animaciones en una presentación de Power Point y también para saber elegir las animaciones más pertinentes a los fines de la presentación.

Considerar los fines de la presentación para insertar las animaciones

Antes de comenzar a insertar las animaciones, es necesario considerar los fines para los que se utilizará la presentación de Power Point. Esto es importante porque si se utilizará para acompañar una exposición oral, que es el fin más común de las presentaciones de Power Point, se deben coordinar las animaciones de la presentación con el ritmo de la exposición.

Microsoft Power Point ofrece una variedad de animaciones para elegir, pero algunas de ellas pueden convertirse en engorrosas a la hora de realizar la presentación oral, ya que pueden ser muy complicadas o bien enlentecer el equipo que se utilice para reproducir la diapositiva. Por regla general, si se trata de una presentación con fines académicos o laborales, las animaciones debieran ser las más sencillas.

Definir el orden de aparición de los elementos de la presentación antes de insertar las animaciones

Las animaciones deben insertarse al final del proceso, una vez que la diapositiva ya está armada. Es necesario identificar los elementos a los que se pretende aplicar animaciones. En cualquier presentación, primero se debería hacer aparecer el título y después, los restantes elementos que componen la diapositiva. Luego, es menester definir el orden de los elementos restantes de la diapositiva, ya sean estos imágenes, gráficos o texto.

Cómo insertar animaciones en una presentación de Power Point

Una vez que se hayan considerado los dos puntos anteriores, para insertar las animaciones se debe:

  • Seleccionar el elemento que irá en primer orden en la presentación, haciendo click sobre el mismo.
  • Seleccionar la pestaña “Animaciones” de la barra de herramientas de Power Point.
  • En la barra de “Animaciones” se pueden ver la distintas opciones que brinda Power Point para elegir (es el rectángulo que incluye estrellas verdes, arriba a la izquierda; la lista se puede desplegar con la pequeña flecha a su derecha para observar todas las animaciones disponibles). Seleccionar un tipo de animación haciendo click sobre ella.
  • Una vez se ha seleccionado un tipo de animación para un objeto, automáticamente aparecerá un número en su esquina superior izquierda. Este número indica el orden de aparición del objeto en la presentación.
  • Se deben repetir estos sencillos pasos para agregar las restantes animaciones a la presentación, teniendo en consideración el orden. Estos son los pasos básicos para saber cómo agregar animaciones a una presentación.
Tip: Para observar paso a paso cómo se ven las animaciones en la presentación, se puede hacer click en el botón “Vista previa”, que es el primero a la izquierda.

Explorando otras opciones de la barra “Animaciones” de Power Point

En el sector derecho de la barra “Animaciones”, se encuentran algunas opciones que ayudan a ajustar las animaciones de la presentación a la exposición oral de su contenido. En este apartado, una breve descripción de la utilidad de cada una de ellas.

  • “Panel de animación”: despliega un menú en el lado derecho de la pantalla principal, que permite observar más claramente el orden y el tipo de animaciones seleccionadas.
  • “Desencadenar”: permite asociar la aparición de un determinado objeto de forma simultánea con otro objeto de la presentación.
  • “Inicio”: permite establecer las condiciones de inicio de la animación de un determinado objeto. El método que más se utiliza es que la animación comience al hacer click, pero Power Point también brinda la posibilidad de organizar secuencia automáticas. Las opciones que se encuentran debajo de “Inicio” responden a este objetivo.
  • “Reordenar animación”: por último, y como su nombre lo indica, permite modificar el orden de las animaciones en la presentación.