Ser socio del Barça, para los aficionados culés puede llegar a ser algo muy importante, especialmente porque el juego del Barça es espectacular, y además porque no es fácil llegar a serlo, ya que hay que cumplir una serie de condiciones especiales.

Socios y abonados del FC Barcelona

Existe una desproporción entre la capacidad de público en el Camp Nou y el número de socios del Fútbol Club Barcelona, por lo que el club ha decidido dificultar la posibilidad de acceder a ser socio del Barça, tras años en los que se animaba a convertirse en socio, aunque fuera sin ninguna posibilidad de acceder a un asiento en el Camp Nou. Mientras que la capacidad oficial del Camp Nou es de 98.772 plazas, el FC Barcelona cuenta con más de 173.000 socios. De ahí que una gran parte de los socios no pueden comprar un abono para la temporada, y pese a disfrutar de la condición de socio, no tienen garantizada la posibilidad de acudir al Camp Nou a ver los partidos del Barça.

Condiciones para poder acceder a ser socio del Barça

Cuando tomó posesión la nueva junta directiva del Barça encabezada por Sandro Rosell, se tomaron medidas para intentar equilibrar la desproporción entre socios y abonados. Así, se tomó la decisión de que, para ser un nuevo socio del Barça, se debería cumplir al menos una de las tres condiciones siguientes:

  1. Ser menor de 15 años.
  2. Ser familiar de primer o segundo grado de un socio activo.
  3. Haber sido socio en el pasado durante como mínimo dos años seguidos.
Las posibilidades de ser socio del Barça sin cumplir estas condiciones eran nulas, por lo que el club ha abierto una puerta para que todo aquel que lo desee, pueda aspirar a ser socio del Barça: el carné de compromiso.

El carné de compromiso

El club ha abierto una cuarta vía, a la que, de entrada puede acceder todo el mundo. Se trata del carné de compromiso. Se trata de un carné que permitiría el acceso a ser socio tras tres años poseyendo el carné de compromiso. Tener el carné de compromiso cuesta unos 125 € al año, pero abre la puerta a ser socio en el futuro. Las estimaciones del club son la creación de entre 3.000 y 4.000 carnés de compromiso al año.

Diferencias entre el carné de socio y el carné de compromiso

Las diferencias más significativas entre el carné de socio y el carné de compromiso son que, el carné de compromiso no da derecho a voto, y tampoco se puede optar a un abono en el Camp Nou. Ahora bien, la posibilidad de acceder a la categoría de socio a los tres años da un valor incalculable al carné de compromiso para algunos de los aficionados culés.