La piñata es una de las tradiciones más antiguas y conocidas en el mundo; desde tiempos de la conquista, los evangelizadores inculcaron a los nativos de América la celebración de lo que, en ese entonces, llamaban el baile de la piñata, celebrado con motivo del nacimiento de Jesús y fin del año. Esta práctica, tiene diversos significados que denotan los valores y elementos de la época en que se vive.

En la actualidad, resulta fácil y barato elaborar una piñata de estrella, a continuación se enlistan los sencillos pasos y elementos que se necesitan para lograrlo.

¿Qué se necesita para hacer una piñata de Navidad?

  • Una olla de barro.
  • Papel periódico.
  • Tijeras.
  • Papeles de colores brillantes.
  • Cartón.
  • Pegamento (cola).

¿Cómo se hace una piñata?

En primer lugar, se necesita hacer el pegamento; entre los diferentes tipos, la mejor opción es el engrudo, que se hace al disolver harina de trigo en agua caliente. Una vez que se tenga el engrudo, se comienza a cubrir la olla con varias capas del papel periódico con el objetivo de protegerla y que aguante más golpes.

Después de cubrir la olla totalmente, en base a los gustos de la persona, se comienza a adornar con los papeles brillantes. Se puede usar cualquier tipo de color, los más tradicionales son: verde, amarillo y rojo. Es muy común que se le agreguen adornos de figuras de flores de Nochebuena o estrellas.

El último paso, consiste en hacer los siete picos que simulan la estrella, los cuales son hechos a base de un cartón delgado que se puede moldear en forma de cono; se doblan siete cartones en forma de cono y se pegan con el engrudo alrededor de la piñata, se forran del mismo u otro color brillante y se adorna como se desee. Es así, como la piñata esta lista.

Una vez terminada la piñata, esta se rellena con dulces y frutas de temporada; a veces, se colocan billetes que representan el aguinaldo de la época. Finalmente, se hacen dos orificios en la parte superior de la olla para pasar una cuerda por ello y poder colgarla.

La fiesta de la Piñata en México

Comúnmente, se ordenan y se asignan turnos para que las personas vayan pasando a golpear a la piñata, las cuales tienen que estar vendadas de los ojos y cuentan con un palo para pegarle. El tiempo con el que cuenta una persona para golpear a la piñata, corresponde a lo que dura una canción tradicional sobre la propia piñata que es cantada por los que observan y esperan su turno; la canción es la siguiente:

Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino.

Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino.

Dale, dale, dale, dale, y no le dio, quítenle la venda, porque sigo yo.

Dale, dale, dale, y ya no le dio, póngame la venda, porque sigo yo.

Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia, que hay en el camino.

Dale, dale, dale, no pierdas el tino, y si no le das, de un palo te empino.

La celebración de la piñata, termina cuando se rompe y cae al suelo, para que los participantes recolecten la mayor cantidad de dulce y fruta que puedan. Esta tradición es muy común en las fiestas desembridas, desde las Posadas, Nochebuena y Año Nuevo en México.