Los conejos son animales que en la naturaleza necesitan mucho ejercicio. Si bien lo ideal sería tener al conejo en casa en total libertad (los conejos no utilizan rueda para ejercitarse, la anatomía de sus patas traseras lo impide), cuando esto no es posible hay que construirles una casa especial tipo condominio de dos niveles para que puedan estar a sus anchas.

Material para fabricar un condominio para conejos

  • Dos tablas de aglomerado de superficie lisa y lavable de 60 x 70 cm.
  • Dos tablas de 40 x 30 cm.
  • Una tabla de 0.70 x 1.40 m (base).
  • Dos paquetes de rejillas cuadriculadas de metal inoxidable (utilizadas para armar cubos para almacenaje).
  • Seis ruedas de plástico que tengan soporte de metal.
  • Taladro
  • Flexómetro.
  • Desarmador.
  • Tornillos.
  • Cuatro palos cilíndricos de madera de 1” de diámetro, de 70 cm de largo cada uno. (Pueden utilizarse también palos de escoba).
  • Alfombra sintética lavable (imitación pasto).
  • Velcro con adhesivo.
  • Cuatro bisagras sencillas.
  • Cinchos de plástico para unir las rejillas (300 piezas o más). En su defecto utilizar trozos de alambre y cortar y apretar con pinzas.

Instrucciones de armado de la casa para conejos

  1. Fijar las 6 ruedas a la tabla base de 0.7 x 1.4 m, en las cuatro esquinas y en la parte media a 10 cm antes del borde. Estas servirán para desplazar la casa y poder hacer la limpieza. Colocar la base en el lugar donde vivirá nuestro conejo.
  2. Tomar las tablas de 40 x 30 cm y atornillarle una bisagra a cada extremo del lado más corto (que mide 30 cm). Estas serán las rampas para subir o bajar por cada nivel.
  3. Sobre el suelo, unir las rejillas por los costados mediante los cinchos de plástico, alternando un cuadrito sí y uno no para que quede firme. Se unirán 3 x 4 rejillas, las cuales formarán la parte frontal (3 rejillas de alto por 4 de ancho), la base (2 rejillas por 4 de ancho) y la parte trasera (3 rejillas por 4 rejillas). Colocar las rejillas de uno de los costados (2 rejillas por 3 rejillas de alto), unirlas con cinchos, y se dejará pendiente el último costado para introducir los niveles y alfombra.
  4. Tomar el ensamble del paso 4 y colocarlo sobre la base con ruedas, cuidando que quede centrado.
  5. Introducir dos de los palos redondos de lado a lado, justo debajo del borde de la primer línea de rejillas (ver foto), con una separación de unos 50 cm entre ellos.
  6. Colocar encima una de las tablas de 60 x 70 cm.
  7. Repetir los pasos 5 y 6, pero del lado superior opuesto, de forma que la rampa repose sobre el primer nivel ya colocado. La altura nos la dará la misma rampa y su ángulo.
  8. Como las rejillas suelen venir con dispositivos plásticos redondos para ensamblarlas entre sí, reutilizaremos estos para fijar los palos redondos de madera y evitar que se deslicen y se caigan los niveles: perforarlos con el taladro y atornillarlos al palo.
  9. Recortar la alfombra de las mismas dimensiones que la base y niveles de la casa-condominio para conejos. Fijarla con el velcro adhesivo a las bases.
  10. Cortar tiras de alfombra y con el mismo velcro fijarlas sobre las rampas, para evitar que el o los conejos se resbalen al subir o bajar. En su defecto, atornillar tablitas (ver foto al final).
  11. Cerrar ese último costado uniendo 2 x 3 rejillas, asegurándolas con cinchos plásticos.
  12. Seleccionar dos puertas (rejillas) para aseo y alimentación del conejo, una en la parte superior (segundo nivel) y la otra en la parte inferior opuesta a la primer puerta, evitando queden al mismo nivel y le den inestabilidad a la casa-condominio. Recortar los bordes de los cinchos con navaja o tijeras y afianzar bien el costado que quede fijo.
  13. Recortar todos los extremos de los cinchos con navaja o tijeras. A las puertas colocarles en el extremo movible un alambrito que se atore en el lado opuesto para abrir y cerrar la casa del conejo.
  14. Colocar los accesorios: arenero, bebedero, plato con comida nutritiva (y evitar enferme el conejo), una o dos casitas de madera para que el conejo se resguarde, pueda roerlas y limarse los dientes (evitar la maloclusión). Finalmente, dejar que nuestro conejo estrene su casa.
  15. Si se desea añadir un nivel más como se ve en la fotografía, se necesitaría otra tabla de aglomerado de 70 x 50 cm con su respectiva rampa.

Un hábitat para un conejo que vive dentro de casa

Este condominio es para uno o dos conejos, máximo tres (deberán estar todos esterilizados). No ocupa mucho espacio y es para tenerse dentro de casa. Importante: no se recomienda para exteriores, ya que no cuenta con techo y el conejo puede resfriarse al estar expuesto a la lluvia y los elementos.

Por otra parte, tampoco se recomienda que los conejos vivan sueltos en un jardín: no hay que olvidar que no son conejos silvestres, sino que son conejos domesticados que han perdido parte de sus instintos de supervivencia naturales y que dependen para vivir, enteramente de uno.

Si están sueltos están expuestos tanto a depredadores urbanos (ratas, gatos), como silvestres (tejones), además de que muchas de las plantas de ornato de nuestros jardines, pueden ser tóxicas al conejo. Aunado a lo anterior, los conejos pueden hacer agujeros en los jardines, y además de arruinar el césped, pueden incluso cavar cuevas y extraviarse.

En cambio, esta casa para conejos es sumamente cómoda, fácil de armar y práctica. Puede limpiarse con cepillo o aspiradora y las ruedas sirven para desplazarlo y limpiar debajo. Resulta entonces más económica, amplia y bonita que cualquier jaula costosa adquirida en una tienda de mascotas y nuestro conejo estará feliz en su nuevo hogar.