Elaborar un presupuesto familiar mensual es la mejor forma de tener controlada la marcha de la economía doméstica. Este tipo de presupuestos ayudan a saber, de forma exacta, lo que se ingresa y lo que se gasta y, además, identificar en qué conceptos se gasta.

La hoja de cálculo que brinda Microsoft Excel es una herramienta excelente a la hora de preparar un presupuesto familiar, sobre todo porque este programa ofrece varias plantillas gratuitas que facilitarán mucho el trabajo.

Cómo se prepara un presupuesto doméstico

Un presupuesto doméstico no es más que un listado ordenado de ingresos y gastos. Los ingresos suelen ser fáciles de contabilizar si se cuenta con una nómina mensual. En caso de ingresos menos seguros o constantes, puede preverse la cantidad de dinero que se va a cobrar en función de la experiencia. La comparación entre los ingresos previstos y los realmente obtenidos será una buena manera de ajustar las previsiones para el futuro.

Los gastos fijos también son fáciles de identificar: la hipoteca, el pago de seguros, las letras, el colegio de los niños, los impuestos, los gastos de suministros del hogar y similares variarán de una familia a otra y de un mes a otro.

Plantillas de Excel para elaborar un presupuesto familiar mensual

Tal vez una de las partes más tediosas a la hora de preparar un presupuesto familiar sea la identificación de los gastos y la preparación de la hoja en la que llevar cuenta de los mismos. Una hoja de cálculo informática, como la que brinda Microsoft Excel, es la herramienta ideal para disponer esta información de forma ordenada, cómoda y con los cálculos automatizados.

Además, Excel ofrece una variada lista de plantillas gratuitas listas para ser usadas en la elaboración de un presupuesto familiar, de modo que esta pesada tarea se puede encontrar ya hecha en su mayor parte.Estas plantillas pueden descargarse directamente de la página web de Microsoft Excel.

Descripción de una plantilla de presupuesto familiar de Excel

Microsoft Excel ofrece diferentes plantillas para preparar presupuestos domésticos. Estas plantillas suelen estar todas organizadas de la misma manera: se diferencian los ingresos y los gastos y, en cada caso, hay una columna para lo previsto y lo real. De esta manera podrá saberse cuánto se ajustan las previsiones a la realidad, ya que una fórmula calcula directamente la diferencia entre ambos conceptos.

El presupuesto tiene una organización mensual, ya que la mayoría de los ingresos y gastos suelen tener una periodicidad mensual. Los gastos que se producen con otra periodicidad (por ejemplo, anualmente) pueden prorratearse entre doce meses para tenerlos presentes en el balance anual de las cuentas, o pueden dejarse tal cual en la mensualidad que les corresponda.

Una vez que se introducen los datos en la hoja de cálculo, las fórmulas ya incluidas en la plantilla comparan los gastos e ingresos previstos con los reales, ofrece un subtotal para cada apartado y un saldo final, que informa sobre el dinero que se ahorra en el mes o si se incurre en números rojos.

Campo de ingresos en la plantilla de presupuesto familiar de Excel

El primer campo a rellenar en la plantilla de Excel es el correspondiente a los ingresos. Este suele ser fácil si se cuenta con una nómina, y en él se pueden poner los ingresos de todos los miembros que contribuyan a la economía familiar, así como los ingresos extraordinarios (una paga extra, un premio, una bonificación, una herencia). Si los ingresos no son tan constantes, es posible que se encuentren grandes diferencias entre lo previsto y lo realmente ingresado. Las plantillas calculan un total de ingresos mensuales mediante una fórmula de suma ya incluida.

Campo de gastos en la plantilla de presupuesto familiar de Excel

Las plantillas de Excel permiten un desglose de los posibles gastos familiares, incluidos en trece categorías generales:

  • Vivienda
  • Transporte
  • Seguros
  • Alimentación
  • Niños
  • Asesoría jurídica
  • Ahorros e inversiones
  • Préstamos
  • Entretenimiento y ocio
  • Impuestos
  • Cuidados personales
  • Mascotas
  • Regalos y donaciones
Será necesario adaptar este presupuesto a las características de cada familia, eliminando los campos que no proceden y ampliando los que no estén incluidos inicialmente y deban estarlo. Una vez hecho esto, conviene repasar que todas las fórmulas para el cálculo de subtotales y totales son correctas y no han variado tras la personalización.

La utilidad de un presupuesto familiar

Un presupuesto familiar mensual ofrece como resultado un saldo final que informa sobre la diferencia entre lo ingresado y lo gastado. Si los ingresos superan a los gastos, la familia será capaz de ahorrar y estos ahorros pueden guardarse, invertirse o emplearse en algún gasto nuevo que quiera realizarse, sabiendo que la economía familiar lo permite.

Si los gastos son superiores a los ingresos, el saldo mensual será negativo. Esto puede ocurrir en algún mes y compensarse en otros, de modo que el saldo anual siga siendo positivo. Pero es importante conocer cuándo se produce y con qué magnitud, para evitar descubiertos en el banco o situaciones que comprometan la economía familiar.

Con un presupuesto familiar detallado se puede controlar mejor las cuentas del hogar y, si hay que reducir gastos, pueden identificarse aquellos que no sean imprescindibles o que se hayan disparado.

Mantener el presupuesto familiar actualizado

Es importante mantener el presupuesto familiar actualizado, especialmente los primeros meses en los que se pone en marcha y en los que es más que probable que no se tengan identificados todos los posibles gastos.

Una vez que se domine el presupuesto familiar, será mucho más fácil tener una idea clara del estado de las finanzas domésticas y la previsión general de ingresos y gastos estará con toda probabilidad más ajustada que antes.

Muchas más plantillas gratuitas de Microsoft Office

Además de las plantillas de Excel para elaborar presupuestos domésticos, Microsoft Office cuenta con un amplio catálogo de plantillas para los diferentes programas que integran el paquete y que facilitarán la tarea de crear documentos como facturas, informes, invitaciones, currículos, presentaciones, calendarios o listados.