Estas Navidades también podemos aprovechar para disfrutar de los platos tradicionales de otras culturas. Venezuela nos ofrece el pan de jamón, que en estas fechas suele acompañar las mesas de muchas familias. Quizá podamos incorporarlo también en la nuestra este año.

Ingredientes para elaborar la masa del pan con jamón

Los ingredientes nos valdrán para hacer un pan de jamón para 5 o 6 personas:

  • 500 gramos de harina de trigo,
  • 200 mililitros de leche (de preferencia que sea entera, ya que le dará más sabor),
  • 75 gramos de mantequilla,
  • 25 gramos de levadura,
  • 1 huevo (o 2 si son pequeños),
  • 1 cucharada pequeña de sal,
  • 4 cucharadas de agua,
  • Papel de horno.

Cómo hacer la masa del pan de jamón

Para hacer esta receta de navidad, se vierte la levadura en el agua y se remueve bien hasta que se disuelva, se deja reposar durante 15 minutos, pasado este tiempo se le añade la leche y se mezcla.

Se tamiza la harina y se vierte en un recipiente. Se derrite la harina y se vierte sobre la harina junto con el huevo y la sal. Se mezcla todo. Se le añade la levadura con la leche poco a poco y sin dejar de mezclar, hasta que quede todo bien integrado y con una consistencia pegajosa.

Hecho esto debemos amasarla hasta que quede una masa suave. Para ello añadiremos un poco de harina, tanto en las manos para que no se nos pegue, como en el sitio donde la trabajaremos (puede ser en una superficie lisa o en el mismo recipiente, dependerá de nosotros). La amasaremos hasta que quede una masa suave. Cuando ya esté lista se le pone un poco de harina por encima al recipiente y se pone en él la masa, se tapa con un paño o trapo y se deja reposar 1 hora aproximadamente, debe aumentar su tamaño hasta doblarlo.

Ingredientes para el relleno del pan de jamón de Navidad

  • 250 gramos de jamón de york en lonchas,
  • 100 gramos de aceitunas rellenas,
  • 20 gramos de mantequilla,
  • 50 gramos de pasas (se aconseja ponerlas en remojo, ya sea en ron o en pacharán para que aumenten su sabor, o si ser prefiere, solo en agua para que se reblandezcan un poco),
  • 1 huevo batido.

Para elaborar el pan de jamón navideño

Cuando la masa haya alcanzado el volumen deseado, se extiende ayudándonos de un rodillo, formando un rectángulo sobre el papel de horno. Se derrite toda la mantequilla y se unta sobre la extensión de la masa, sobre todo en las orillas, para que haga de pegamento a la hora de cerrar el pan, se cubre la masa con el jamón, las pasas (previamente escurridas) y las aceitunas. Es aconsejable dejar un trozo de masa en las orillas sin cubrir con los ingredientes, para evitar que se salgan al hornearlo, y sobre todo, para que quede bien sellado.

El papel de cocina nos ayudará a enrollarlo, se puede hacer ya sea a lo ancho o a lo largo, pero siempre hay que tomar en cuenta las dimensiones del horno en el que se hará. Cuando esté terminado hay que presionar los extremos de la masa para evitar que se salga el relleno.

Hay que dejar reposar nuevamente la masa una vez rellena, unos 30 minutos más (durante los cuales quizá crezca un poco).

Si se prefiere, antes de meter al horno se puede adornar el pan de jamón. Se puede hacer con un palillo, haciéndole pequeños adornos por encima (siempre teniendo cuidado de no romper la masa) o si se prefiere se puede apartar un poco de masa para ponérsela por encima (se pueden hacer cruces, corazones, árboles de navidad… lo que nuestra imaginación nos dé). Si se hacen los adornos con masa hay que recordar unirlos al rollo de masa con huevo batido.

Se precalienta el horno a 200º y cuando la masa haya reposado se mete en él unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo se saca y se cubre todo el pan con huevo batido (nos podemos ayudar de una brocha) y se vuelve a meter unos 20 minutos más.

Variaciones de la receta tradicional

Aunque esta es la receta de cocina más conocida, se puede también hacer variaciones a ella.

Por ejemplo, para variar esta receta de postre, la masa puede ser sustituida por hojaldre, con lo que nos ahorraríamos el proceso de elaboración y fermentación de la masa. Sólo hay que comprar las placas de hojaldre que se venden (las encontramos en los supermercados), seguir las instrucciones del fabricante y rellenarlas.

En cuanto al relleno, los ingredientes pueden variar según nuestro gusto: se le puede añadir queso, sustituir el jamón por beicon o por jamón serrano (o poner más de un ingrediente), sustituir las aceitunas por alcaparras, poner el jamón troceado en lugar de en lonchas, etc.

Esta navidad podemos probar a agasajar a nuestra familia con recetas de comida de Navidad típicas de otras culturas. El pan de jamón o jamón de navidad puede ser una buena, rápida y económica alternativa para disfrutar con la familia.