¿Cómo hacer un discurso?

El discurso,tipos y estructura - Manuel Gil
El discurso,tipos y estructura - Manuel Gil
Una palabra dicha es como una piedra lanzada, ya nadie la puede detener. El discurso es clave para comunicar y causar una buena impresión.

Un discurso es una oportunidad excelente para causar una buena impresión. Desperdiciarla puede ser la causa que debilite nuestra reputación.

Hay gente que nace con el talento de saber estructurar un discurso sin ningún tipo de método, sin embargo, estructurar un discurso es algo que se puede aprender, es como una receta de concina que si uno la sigue, la probabilidad de fallar se vuelve muy baja.

Tipos de discurso: Informativo, persuasivo y de entretenimiento

En primer lugar, conviene saber que existen tres tipos de discurso:

  • El informativo.
  • El persuasivo.
  • El de entretenimiento.

Y esta clasificación se refiere al propósito general del discurso, es decir, a lo que en el fondo queremos lograr en la audiencia más allá del tema o incluso del mensaje que queremos transmitir.

Cuando se estructura un discurso es importante definir el tema. El tema es el concepto que envuelve la ponencia, es el gancho para que la gente se sienta incentivada a escuchar y a poner atención.

El título, engancha o repele

El título de un discurso te hace pensar en cosas que te motiven a escucharlo o en ideas que te hagan repelerlo, por ello es importante seleccionar estratégicamente el tema de un discurso.

En segundo lugar, debemos tener claro el propósito general del discurso, es decir, saber con claridad si nuestro discurso será informativo, persuasivo o de entretenimiento. Resaltando la importancia de aclarar que los tres tipos de discurso persiguen fines distintos y se estructuran de diferente forma.

Como su nombre lo indica, el discurso informativo tiene por objetivo general, transmitir información, el persuasivo, busca que nuestra audiencia piense, diga o actúe de determinada manera tratando de reforzar o de cambiar alguna idea preconcebida o generando una idea nueva sobre nuestro público. Y por último el discurso de entretenimiento, no persigue otro interés que el de hacer que nuestra audiencia pase un rato agradable, ameno o divertido.

Ya que se ha definido el propósito general del discurso conviene definir el propósito específico del mismo. Es decir, ¿qué es aquello que quiero informar?, ¿de qué es aquello de lo que quiero persuadir a mi público?, o ¿sobre qué tema quiero hablar para entretener a mis escuchas?

La secuencia lógica, el esqueleto estratégico del discurso

Teniendo claro el punto anterior, pasamos a definir la médula del discurso, es decir, la secuencia lógica, y esto se refiere a la forma cómo vamos a acomodar la información para que nuestro público la pueda digerir con facilidad y si es preciso, retener por todo el tiempo que sea necesario.

Existen varios tipos de secuencias lógicas, y debemos ser muy asertivos en la que escojamos para que nuestro discurso tenga unidad y coherencia. Las secuencias lógicas más comunes son: Cronológica, (se utiliza cuando vamos a describir hechos en función del tiempo), Geográfica (cuando vamos a referirnos a lugares, y podemos utilizar la lógica de norte a sur, de izquierda a derecha, etc.), la causa efecto (es una secuencia donde primero abordas las causas de algún fenómeno y posteriormente los efectos del mismo), la que va de lo general a lo específico (utilizada para abordar temas que van requiriendo de mayor especialización cada vez), la secuencia problema – solución, (utilizada para destacar en ese orden las ventajas o desventajas de resolver un problema, etc.

La estructura general del discurso, introducción, desarrollo y conclusión

Una vez identificada la secuencia lógica a emplear, debemos definir las ideas principales de nuestro discurso, es decir, los temas relevantes que se tocarán en el desarrollo de la ponencia. Generalmente, no se recomiendan que sean más de cuatro ideas generales.

Después se proseguirá con las ideas secundarias, es decir, la subdivisión particular, en caso de que existan, de cada una de las ideas principales.

Con esta estructura, tenemos el esqueleto principal correspondiente al desarrollo del discurso, solo falta agregarle en forma estratégica una introducción y una conclusión adecuada.

La introducción, deberá ser escogida en función del tipo de público que vamos a tener, es la primera y muy probablemente única oportunidad que tendremos para lograr enganchar a la audiencia, la introducción, persigue de manera relevante captar la atención del público, hacer una breve entrada al tema y hacer una referencia al evento o la ocasión.

La conclusión por su parte, se debe seleccionar en función del tipo de discurso que se tenga como propósito, hacer un breve resumen del discurso, recordar la importancia de interesarnos en el tema expuesto y en el caso del discurso persuasivo, exhortar al público a que emprenda cierta forma de pensar, decir o actuar.

Manuel Gil , Manuel Gil

Manuel Humberto Gil Ramos - Feliz amante de la vida. Enamorado esposo y orgulloso padre Mexicano de nacimiento y de corazón Apasionado del teatro y la ...

rss
Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 1+3?
Advertisement
Advertisement