Recetas de tortillas existen en el mundo entero de acuerdo a los gustos, costumbres e ingredientes propios del país del que se trate y conforme también a las fechas representativas del lugar. En España, por ejemplo, está la famosa tortilla de patatas, hecha esencialmente de papa y huevos; pero también la preparada con ocasión de los carnavales de Tenerife.

Las tortillas mexicanas son igualmente muy conocidas, las cuales se caracterizan por envolver gran variedad de alimentos e incluso por constituir alguna expresión artística; y actualmente son también elaboradas con trigo, además de maíz. Existiendo por lo demás recetas de tortillas de arroz, tortillas light a base de huevos con pimientos o pavo, e incluso alguna variedad de sopa.

Ingredientes de la tortilla casera de pescado

En la cocina peruana, en la que sobresalen otros platos ideales para la ocasión como el juane de yuca, el arroz chaufa con mariscos, o el picadillo de pescado, sobresale una tortilla elaborada con atún, harina, huevos, y diversos vegetales y condimentos

Ingredientes para cuatro personas:

  • 4 latas con atún en conserva.
  • 4 huevos.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 tomates medianos.
  • 4 ramas de culantro o cilantro.
  • 100 gr. de harina.
  • 8 cucharadas de aceite.
  • Sal, pimienta negra y ajino moto al gusto.

Preparación de la tortilla de atún con huevos, harina y vegetales

Pelar la cebolla, lavarla y cortarla en cuadritos; lavar los tomates y cortarlos en cuadritos. Lavar el culantro o cilantro y cortarlo bien menudo.

Poner en un envase o bol los cuatro huevos, batirlos hasta que quede una masa compacta; luego añadir la sal, la pimienta y el ajino moto al gusto, y batir hasta que el preparado quede mezclado; a continuación echar la cebolla, los tomates, el culantro o cilantro, y la harina; finalmente el contenido de las latas con atún en conserva previamente escurrido, y removerlo todo muy bien.

Enseguida colocar una sartén al juego, añadir las cucharadas de aceite y cuando estén calientes, echar la cuarta parte de la crema anteriormente elaborada, a fin de que al final puedan salir cuatro tortillas del mismo tamaño. Una vez en el fuego, moldear cada parte de la crema con un utensilio para que adquieran una forma redondeada, y dejar que la tortilla se fría por ambos lados a fuego medio durante unos cuatro minutos.

Habiendo terminado de freír las cuatro torrillas, y antes de colocarlas en los platos, es preferible ponerlas en un plato con un papel de cocina a fin de que absorba el aceite que haya quedado en las mismas. Y finalmente el plato podrá acompañarse con arroz, frijoles, frituras de plátano verde o macho; o algunas ensaladas, salsas o cremas como ayoli.