Para hacer pentagramas en el computador no se requiere de un programa de diseño como el CAD o siquiera uno de dibujo, sólo basta el Word. Habitualmente el papel pautado es muy caro y algo ostentoso, tampoco viene con el número de sistemas o pentagramas que queremos, y el tamaño no siempre es cómodo.

Podemos fabricar estas hojas siguiendo pasos muy simples.

Escoger el tamaño y la forma

Se puede optar por poner la hoja horizontal o vertical, y elegir un tamaño de hoja. Habitualmente una buena opción es elegir el tipo de hoja llamado "carta", que en Europa es similar al A4.

Luego, decidiremos cuántos pentagramas deseamos por carilla. Lo más recomendable es disponer 12 pentagramas, ya que permite agrupar las voces en dúos, tríos, cuartetos o sextetos Tengamos en cuenta que entre más pentagramas por carilla, menor el tamaño de éstos.

Dibujando las líneas

Comience eligiendo el tamaño de la fuente: debe ser pequeño para que las líneas queden muy juntas. Un tamaño de 5 o 6 puntos en New Times Roman suele ser apropiado. Ajústelo según sus preferencias.

Luego comience a subrayar la planilla, apretando la tecla "arriba" más la tecla del guión bajo. Verá cómo se prolonga una larguísima raya de lado a lado, y que sigue más abajo en la siguiente línea.

Cuando tenga cinco líneas igualmente separadas, verá que el subrayado ha formado un hermoso pentagrama donde ya se puede escribir una melodía, o una serie de acordes.

Usando el Copy & Paste

Para evitarse el problema de tener que repetir la operación, puede copiar el pentagrama usando el Copy & Paste, mediante el botón derecho de su mouse. Lo pega nuevamente un poco más abajo, y ya tiene dos pentagramas.

Para no hacer lo mismo tantas veces, naturalmente puede copiar y pegar los dos o cuatro pentagramas que tenga en cada ocasión, así terminará rápidamente la hoja.

Ajustar los márgenes y otros detalles

Preocúpese bien de ajustar los márgenes al inicio de la operación, ya que al hacerlo después se desordenan las líneas y es muy difícil volver a ubicarlas. Usar el mínimo de margen es lo recomendable para sacar el mayor provecho a la hoja.

Para imprimir las pautas, se puede usar la tinta de la impresora que menos se necesita, como la de colores, y en calidad borrador. Rojo, verde y azul son tonos que se ven bien en los pentagramas.

Fotocopiando

Naturalmente esta hoja se puede fotocopiar, lo que probablemente sea más barato que comprar un cuaderno en una tienda, y también más cómodo pues las hojas se pueden escribir, arrugar y botar libremente.

Así, se provee de hojas en grandes cantidades, de una forma sencilla y cómoda.