Ir a la compra con una lista detallada de todos los productos que se necesitan permite agilizar la tarea, adquirir todos los artículos necesarios sin olvidar ninguno y, sobre todo, evitar los gastos innecesarios. La hoja de cálculo Microsoft Excel 2007 (y también la versión anterior de 2003) ofrece plantillas gratuitas para elaborar una completa lista de la compra, fácilmente actualizable y personalizable.

La lista de la compra facilita la visita al supermercado

La visita al supermercado para realizar la compra semanal o mensual puede resultar una tarea pesada y poco gratificante si no se lleva a cabo con una mínima planificación. Saber qué comprar, diferenciar entre necesidades básicas y accesorias y diseñar mínimamente el itinerario que permitirá llenar el carro resulta básico para una compra rápida y eficaz. Para ello, la lista de la compra es un instrumento indispensable que habrá que elaborarse previamente en casa.

Plantillas de Excel para preparar la lista de la compra

El programa de Microsoft Office Excel ofrece una completa y versátil hoja de cálculo con infinidad de aplicaciones y posibilidades. Tanto la versión 2007 como las anteriores incorporan una variada lista de plantillas gratuitas para elaborar todo tipo de documentos como facturas, calendarios, invitaciones, horarios, informes y presupuestos que, entre otras muchas posibilidades, facilitan la tarea al usuario. Además pueden descargarse de forma gratuita de la página web de Microsoft Office.

Entre esta gran diversidad de plantillas se encuentran varias para realizar la lista de la compra. La gran utilidad de estas plantillas reside en el hecho de que ofrecen ya hecho el trabajo de diseñar un listado completo de los productos típicos que se adquieren en la compra y sólo necesita que se personalice añadiendo o eliminando los productos oportunos.

Contar con esta lista de la compra en Excel permitirá imprimirla y llevarla al supermercado cuando sea necesario, evitando así tener que rehacerla cada vez que se vaya a la compra.

Plantilla de la lista de la compra clasificada por tipo de alimento

Una de las plantillas más sencillas que ofrece Excel para la lista de la compra es aquella en la que los productos a adquirir se clasifican en secciones: carne, pescado, lácteos, cereales, pastas, congelados y demás.

En cada una de estas secciones basta teclear los productos que se desea comprar, por ejemplo, dentro de lácteos: yogures naturales, mantequilla sin sal o queso en porciones. Junto a la celda de cada producto hay una casilla de verificación para marcar a mano sobre la lista impresa una vez que se ha incorporado el producto al carro de la compra.

Lista de la compra clasificada por secciones y con marcas de verificación

Una versión un poco más elaborada de esta lista de la compra la ofrece la plantilla titulada “Lista de la compra con espacio para las marcas”. En este caso, la plantilla ofrece los productos clasificados por secciones y, además de la columna de verificación hay otras columnas para el número de unidades de cada producto y para incluir la marca del mismo.

Esta plantilla cuenta además con unas instrucciones para usar la herramienta de autofiltro, que permite filtrar la lista en función del contenido de una o varias columnas. Así, por ejemplo, se puede filtrar la lista por el campo de verificación (casillas vacías o casillas ya realizadas).

Plantilla de la lista de la compra con información de precios y con comentarios

Otra plantilla de lista de la compra que presenta Microsoft Excel ofrece una lista completa en la cual los productos no aparecen clasificados por categorías sino en un único listado que cuenta con varias columnas para introducir otro tipo de datos: la cantidad, el precio, el precio aplicando ofertas o descuentos y una última casilla para introducir las marcas o comentarios de cualquier tipo.

Si se conocen todos los precios, puede introducirse al final del listado una fórmula de suma que calcula de forma automática el importe total de la compra, permitiendo así saber de antemano lo que va a costar.

Como todas las plantillas de Excel, esta también puede personalizarse, incluyendo nuevos productos en la lista o eliminando algunas que ya figuran en ella. También pueden clasificarse los productos por secciones, como en las plantillas anteriores, lo cual resulta de gran utilidad una vez en el supermercado.

Muchas más plantillas de Excel para listas de lo más variado

Una vez que se familiariza uno con la creación y manejo de listas en Excel, la aplicación ofrece todo un mundo de posibilidades. En la página de Microsoft Office Online se podrán encontrar plantillas para la elaboración de todo tipo de listas: de teléfonos, de invitados a una fiesta, de vinos, de colección de libros, de música, de comprobación del equipaje para un viaje, y también listas para el ámbito profesional y académico.