La diversidad sexual es parte de la realidad que vive el niño y es necesario que aprenda a respetar a los seres humanos independientemente de su raza, religión, color de piel y orientación sexual.

¿Por qué es importante hablar con los niños y niñas sobre diversidad sexual?

Es importante evitar que el niño aprenda actitudes negativas, tales como la discriminación, que es un comportamiento que daña profundamente la autoestima de otra persona y en casos más graves, cuando se propaga a toda una sociedad, termina por limitar las oportunidades de la persona que no entra dentro de lo que la sociedad misma considera “normal”

Hablarles a los pequeños sobre diversidad sexual es esencial, porque los protege de los prejuicios y los hace más tolerantes. También porque les permitirá expresar a su familia su orientación sexual con más seguridad, cuando sean mayores y a sentirse más cómodos respecto a la sexualidad.

¿Cómo hablarles a los niños sobre diversidad sexual?

El psicólogo Alberto García Gómez señala que no existe una edad específica para hablar de cierto tema y que la manera en la que se aborde depende mucho de la capacidad de comprensión y la edad que tenga el niño.

García recomienda que no hay que esperar a que al niño le surgan dudas respecto al tema de la sexualidad, sino que alienta a los padres a que se les hable sobre el mismo de manera natural, ya sea para prevenir el abuso sexual o esclarecer dudas, ya que es muy común que los pequeños aprendan ideas erróneas respecto al tema.

Si los padres no son capaces de resolver esas dudas, los pequeños intentaran aclararlas por otros medios, cuyas respuestas en la mayoría de los casos pueden ser no adecuadas.

Cada familia deberá buscar la manera de abordar el tema en función de sus valores, sin asumir actitudes críticas, pues independiente de que los padres no aprueben la idea, hay que estar preparados para abordar el tema de la diversidad sexual, la cual es una realidad innegable.

Respetar y aceptar la diversidad sexual desde la infancia temprana

En el marco de la construcción de una sociedad cada vez más democrática e incluyente, el jefe del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, en México; Omar Matsui Santana, asegura que la homosexualidad no es una enfermedad física ni mental e incita a la población en general a respetar y aceptar la diversidad sexual desde la infancia, a edades muy tempranas.

Santana declaró al periódico La jornada de Guadalajara, en el año 2008, que la educación inicial debe incluir temas sobre diversidad sexual.

Recomendaciones útiles para padres sobre cómo abordar el tema de la diversidad

Si el niño proviene de un ambiente familiar donde sus padres prediquen con el ejemplo y muestren actitudes de respeto y tolerancia a los demás, los pequeños también lo harán.

Jana Petrzelová Mazacová, investigadora de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, recomienda algunos puntos que son esenciales a la hora de abordar el tema de la diversidad con los niños:

  • Solo se aclaran las dudas cuando los pequeños tengan la curiosidad de preguntar, no le dé información de más al niño.
  • Hable en términos sencillos sin incluir su opinión personal, sin prejuicios y sin hacer críticas o juicios morales.
  • No se recomienda decirle al niño: “De eso no se habla”, ya que por lo general el pequeño buscara otros medios dónde aclarar sus dudas.
  • Al abordar estos temas use un tono de voz que denote seguridad.
  • Reconozcan que como padres de familia, hay temas de los cuales no tienen toda la información y comprensión. Es bueno buscar orientación.
  • Lo más recomendable es decirles cosas concretas a los niños, por ejemplo: “El quiere a otra mujer u hombre” sin hacer ninguna clase de juicio, sin decirles que está bien o está mal.
  • Para los más pequeños, se recomienda buscar cuentos que hablen en forma poética de personas del mismo sexo que se demuestran cariño y amor y que éstos sean de acuerdo a su comprensión y desarrollo cognitivo.
Por lo general, los niños no demuestran problema para aceptarlo, son los padres o los adultos los que muestran más prejuicios.

La incorporación de literatura infantil con contenido homosexual es vital en la educación de la diversidad

A pesar de la oposición que los grupos contrarios y conservadores manifiestan, una tendencia mundial en materia de educación sexual es la de publicar literatura infantil con contenido homosexual, con el objetivo de ir encaminando al niño a la aceptación de las personas con diferentes orientaciones sexuales, que implica el conocimiento de una realidad cada vez más presente.