El Cambio Climático avanza y Greenpeace es una de las muchas organizaciones que trata de poner al día a la ciudadanía y de frenar los posibles efectos negativos que repercutirán en el planeta a causa de tan dañino cambio.

La ONG ha presentado el informe, "¿Cómo salvar el clima?", en el que se detallan las consecuencias del Calentamiento Global, como, por ejemplo, las inundaciones desmedidas, sus causas y las medidas que los ciudadanos pueden tomar para lograr frenar el avance del cambio.

Cómo salvar el clima

El texto ofrece valiosa información sobre el estado actual del planeta, las expectativas que se tienen con respecto a las energías renovables y diversos casos que sirven como ejemplo para lograr entender qué supone el Cambio Climático para el total de la humanidad.

  • Ahorrar energía en el hogar.
  • Ahorrar energía en la cocina.
  • Ahorrar energía en el baño.
  • La temperatura ideal.
  • Buenos sistemas de calefacción.
  • Viaja respetando el clima.
  • Menos es más.
Estos puntos se desarrollan en el informe y explican cómo actuar en casa para ahorrar energía. Desde apagar el ordenador y desenchufarlo mientras no se usa hasta tapar las cacerolas mientras se cocina para optimizar el calor y gastar menos gas, electricidad u otro recurso cualquiera.

Con todas las pautas, Greenpeace propone una movilización individual. En el informe se presta ayuda a todos aquellos que quieran participar en contra del Cambio Climático y que no sepan cómo hacerlo.

¿Estamos a tiempo?

Es cierto que todos sus epígrafes contribuyen positivamente a la no contaminación y al aprovechamiento justo y óptimo de los recursos energéticos de los que habitualmente se dispone, y que no suelen usarse con demasiada responsabilidad.

Aún así, en el informe se utiliza el siguiente reclamo: "Tú y yo, y todos juntos, tenemos en nuestras manos la posibilidad de frenar el cambio climático. ¿Cómo? Lee este folleto y sigue sus indicaciones".

Sin restar razón a la organización ecologista, y favoreciendo la cooperación ciudadana en tan dignas causas, se dirá que sí parece demasiado optimista. ¿Es cierto que las energías renovables tienen un soporte óptimo como para suplir a las fósiles de inmediato? ¿No es cierto que aún no gozan de sistemas de almacenamiento suficiente? ¿De verdad está la humanidad a tiempo de frenar el Calentamiento?

James Lovelock, científico, creador de la Teoría de Gaia y uno de los principales abanderados del Cambio Climático, piensa que no.

El punto de no retorno

Desde hace tiempo, Lovelock viene advirtiendo que ya se ha sobrepasado "el punto de no retorno". Al rebasarlo, la humanidad pierde la oportunidad de frenar el calentamiento y sólo tiene como opción el adaptarse y hacerle frente. Es decir, el mundo puede sufrir las consecuencias como mejor pueda, pero en ningún caso pararlas o evitarlas.

Ante la disparidad de opiniones con respecto al cambio en el clima, teniendo en cuenta incluso a los que lo niegan, se propone una valoración de los distintos puntos de vista desde toda la objetividad posible. Esto no es política, sino supervivencia.

Si bien, ha de decirse que una de las principales causas de la omisión de Lovelock como fuente fidedigna es su consideración positiva hacia la energía nuclear, único aspecto energético al que considera realmente efectivo.

La de Greenpeace es justo la contraria. "No a las nucleares" es uno de sus más conocidos emblemas.

Dependiendo de la urgencia, podría decirse que los desastres nucleares no son suficientes como para vetar a la energía nuclear. ¿Llegará a ser la nuclear la energía que salve al mundo? ¿Serán suficientes las propuestas de Greenpeace para frenar el Calentamiento Global?

Habrá que esperar. Con la confusión, ni siquiera es unánime la realidad del cambio que nos afecta. Mientras tanto, se recomienda no comer mucha carne, por favor (otra de las propuestas de Greenpeace).