El infarto o ataque cardíaco ha sido catalogado como una de las principales causas de muerte en todo el mundo, en la Unión Europea sufren de este flagelo 600.000 personas por año. En EEUU 1,1 millón de individuos han sufrido un ataque al corazón en el último año, según reportes de Novartis Farmacéutica.

Enfermedades cardiovasculares

A pesar de el impresionante avance en el tratamiento de los infartos al corazón en las salas de emergencia, las personas que logran sobrevivir a la fase aguda de un ataque, las secuelas y daños a este importante órgano en la mayoría de los casos resultan permanentes o tienen altas probabilidades de ser recurrentes, en el menor de los casos, la afectación emocional es evidente.

Problema físico

Un investigador médico especialista, en importante congreso de cardiólogos en EEUU declaró: "las descompensaciones vasculares y los infartos al corazón, han superado a la pobreza como causa principal de muerte en América Latina".

El acreditado Profesor Álvaro Ruiz Morales, decano maestro de medicina interna, epidemiología clínica y bioestadística de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, dijo:" nuestra primera causa de muerte ya no son la desnutrición, el hambre las infecciones o el hacinamiento. Ahora nos morimos de infarto del corazón".

Inventos nuevos

Por su parte, expertos investigadores de la Universidad Estatal de Moscú y del Instituto de Diagnóstico Molecular, en investigación conjunta con la compañía farmacéutica Medbiofarm de la ciudad Obninsk, de Rusia, recientemente presentaron un valioso invento médico, se trata de unas tiras reactivas capaces de diagnosticar un infarto al miocardio en fase temprana, así lo informó el periódico Obninsk Novava Sreda.

Herramienta de diagnóstico

Las tiras mencionadas, reaccionan al primer síntoma de un posible infarto, dijo uno de los investigadores y agregó: "la presencia de ácidos grasos en la sangre que a su vez aparecen en el miocardio es detectada por estas tiras reactivas y solo basta poner una gota de sangre en ellas y estas mostrarán, mediante un cambio de coloración, si hay riesgo de que haya complicaciones".

Tira reactiva

En Rusia como en muchos países latinoamericanos los tratamientos contra infarto regularmente tienen retrasos o empiezan a tratarse una o dos horas después de iniciada la insuficiencia coronaria, las tiras reactivas si son utilizadas a tiempo podrían compensar ese tiempo perdido y así evitar daños irreversibles.

Uso casero

Según los creadores de este reciente invento, esperan que la fabricación en serie comercial se inicie en uno o dos años y se podrá utilizar en clínicas, hospitales o incluso en la comodidad del hogar, evitando de esta manera las demoras para iniciar el tratamiento, dando suficiente tiempo para acceder a los tratamientos convencionales.

Prueba rápida

En un futuro cercano, los creadores de esta valiosa herramienta dijeron: "se planea crear tiras reactivas más cómodas y eficientes y hacerlas ultra sensibles para que detecten concentraciones mínimas de ácidos grasos y puedan ser detectados en la misma saliva del posible afectado".

Último invento

El otro método, también ruso, es sencillo y práctico, se trata de un software adaptado hasta en una computadora portátil con algunos accesorios extras, entre ellos un pequeño analizador que escanea y realiza un análisis general del corazón en pocos minutos, proporcionando datos importantes que facilitan y enfocan el diagnóstico, ganando un valioso tiempo siempre requerido en estos casos.

Con colores

Un corazón perfectamente sano aparece de color verde en la pantalla. Los especialistas comentaron: "verlo así es un caso raro actualmente". El aparato conectado al software y el resto de los accesorios localiza las anomalías y las señala con diferentes colores. El color rojo señala siempre un signo de alarma, la persona que es sometida a estas pruebas y es señalizada por este color, se le está anunciando la inmediata atención de un especialista, después de la señal roja, nadie puede esperar.

Médico online

La Liga de Salud Nacional, una organización médica independiente declaró: " el número de infartos entre hombres de 30 a 40 años ha aumentado 10 veces en los últimos 20 años". Sin embargo las estadísticas muestran que nada es tan difícil como hacer que un hombre joven y ocupado se someta a chequeos médicos regulares. Pero sí sería más fácil que ellos lo hicieran teniendo su lap top a la mano.

Tóxicos y estrés

La Dra. Natalia Danilova, residente de este centro de investigación médica y especialista en la materia, dijo:"la razón principal de los infartos es un estilo de vida poco saludable, tóxicos, estrés y sobrecarga de trabajo y compromisos, son los factores más graves, la renuencia a prestar atención a la salud son fuertes desencadenantes de estos fatales accidentes".

Paz y tranquilidad

Resulta excelente contar con estas herramientas, pero mejor sería cuidar nuestra alimentación, prescindir de los tóxicos, controlar las emociones negativas y utilizar técnicas que nos ayuden a conseguir la tranquilidad y a valorar la paz interior.